Implementa el sector jurídico en Camagüey la digitalización de trámites


Camagüey, 29 ago.- Como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, el sector jurídico en esta provincia implementa de forma paulatina la realización de trámites mediante la vía digital.

A través de la página web del Ministerio de Justicia, en la dirección electrónica www.minjus.gob.cu  están disponibles dos modelos de solicitud: el de antecedentes penales y el de actos de última voluntad y declaratoria de herederos, según explicó a Cadena Agramonte Belkis Rodríguez López, subdirectora técnica de la Dirección Provincial de Justicia.

Tales trámites se pueden gestionar desde cualquier territorio agramontino donde se encuentre la persona, gracias a la descentralización de estos servicios, y se recogen en las direcciones municipales de Justicia (DMJ), al tiempo que se mantiene la posibilidad de hacerlos de manera presencial en las unidades.

Entre las ventajas que ofrece la nueva modalidad se encuentra la agilización del proceso, pues lo que con anterioridad demoraba hasta un mes, en la actualidad no excede las 72 horas a partir de la solicitud online, detalló Rodríguez López.

En cuanto a los actos de última voluntad y declaratoria de herederos, la tramitación a través de la web no ha sido significativa, porque casi siempre se requiere para procesos sucesorios la mediación de un abogado, aunque estos también emplean la página digital.

En el caso de los antecedentes penales, la demanda sí se ha incrementado, subrayó la subdirectora técnica, y aclaró que deben recogerse personalmente en las DMJ por quien los solicita, con la presentación del carné de identidad, y su expedición solo surte efecto dentro del territorio nacional, pues para fuera de este el trámite se realiza en la Consultaría Jurídica Internacional.

A las solicitudes en la página web del Ministerio de Justicia se sumarán otros trámites en los próximos meses, entre ellos las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción, como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s