Rechaza organización socialista en EE.UU. bloqueo contra Cuba


Washington, 2 sep.- La organización Socialistas Democráticos de América (DSA) expresó su solidaridad con el pueblo de Cuba y manifestó su oposición categórica al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene hoy contra la Isla.

DSA, que se identifica como la organización socialista más grande de Estados Unidos, condenó que las políticas de Washington hacia el país caribeño han tenido un efecto devastador en el pueblo cubano y han obstaculizado el desarrollo de lazos de solidaridad entre los ciudadanos de ambos países.

En una declaración aprobada por su Comité Político Nacional y difundida esta semana, la agrupación sostuvo que se opone al imperialismo estadounidense y a las sanciones económicas u otras acciones que socavarían la autodeterminación del pueblo cubano.

También nos oponemos a la existencia continua de la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, añadió el comunicado sobre ese enclave militar que mantiene Washington en el oriente de Cuba contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la Isla.

De acuerdo con el documento, la agrupación trabajará con otras organizaciones que se solidarizan con Cuba para lograr su objetivo de defender la soberanía de la mayor de las Antillas, sometida al cerco impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años.

El texto también citó un comunicado que DSA difundió en 2014, cuando la administración del expresidente Barack Obama y el Gobierno del país caribeño anunciaron la decisión de iniciar un proceso de normalización de relaciones, ahora frenado por el ejecutivo de Donald Trump.

Las acciones de nuestro Gobierno nunca fueron diseñadas para ayudar al pueblo cubano, sino para apaciguar a los ciudadanos estadounidenses de derecha de origen cubano y castigar a un país que rechazó el imperialismo y el capitalismo, expresó entonces el grupo.

Esperamos que la normalización de las relaciones reduzca las acciones negativas de Estados Unidos en el futuro, añadió la organización en ese momento.

La nueva declaración sobre Cuba fue resultado de lo dispuesto por la Resolución 62 de la convención bianual celebrada por DSA del 2 al 4 de agosto pasado en Atlanta, Georgia.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario The New York Times a principios de ese mes, Socialistas Democráticos de América pasó de tener cinco mil miembros hace tres años a contar con 56 mil en la actualidad.

Entre sus integrantes se incluyen las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, además de más de 20 funcionarios locales electos en todo el país. (Texto e Imagen: PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s