Crecen aportes de productores vertientinos al programa de alimentos (+ Fotos)

Finca ganadera con excelentes resultados lecheros

Vertientes, 17 oct.- Los programas relacionados con las producciones agropecuarias son los que mejores resultados muestran este año en Vertientes con aportes superiores a los previstos en renglones que sustituyen importaciones al país como la leche, las carnes, la miel de abejas y los granos en general.

Comercialización de productos agropecuarios

Según estadísticas de la Agricultura, la industria recepcionó más de un millón de litros de leche por encima de lo previsto hasta la fecha, pese a las limitaciones con el combustible para garantizar el acarreo desde las fincas que, en muchos casos, están situadas en áreas de difícil acceso debido a las continuas precipitaciones de los últimos meses.

Orlando Hernández Vigoa, delegado municipal de la Agricultura, expone los resultados

El delegado del ramo en el territorio, Orlando Hernández Vigoa, explicó a los miembros del Consejo de la Administración Municipal (CAM) que no deben presentarse dificultades para materializar las cifras de leche y carne vacuna contratadas como parte del encargo estatal, aunque existen bases productivas incumplidoras, entre ellas, unidades de la Empresa Agropecuaria.

La falta de objetividad durante el proceso de contratación con los productores del sector campesino, el escaso control de algunas Juntas Directivas en Cooperativas de Créditos y Servicios sobre el cumplimiento de los planes individuales y el incorrecto manejo del rebaño son las principales causas detectadas, precisó el funcionario.

Presidencia del Consejo de la Administración Municipal

Como aspectos positivos en los aportes de leche Hernández Vigoa resaltó los avances en los índices de natalidad con la incorporación de un mayor número de vacas al ordeño y la reducción significativa de las muertes en crías, además de que los productores se sienten más estimulados por los precios de compra de ese alimento.

Una realidad menos halagüeña existe en los programas de siembra y comercialización de algunas viandas, frutas y hortalizas con porcentajes aún muy lejos de las necesidades del municipio para cubrir las demandas de productos frescos y las 30 libras per cápita establecidas en la política que en materia de producción de alimentos evalúa la máxima dirección del país.

En ese sentido, el delegado de la Agricultura subrayó las acciones encaminadas a materializar las 17 indicaciones del Segundo Secretario del PCC José Ramón Machado Ventura. Según dijo, avanza la siembra de yuca con los seis clones existentes en Cuba para contar con una hectárea del cultivo por cada 75 habitantes como lo contempla el programa, mientras las hectáreas de plátano superan esa cifra.

De manera general los productores vertientinos sobrecumplen el plan de siembra y cosecha de granos, aunque por falta de los insumos que demanda el cultivo en el territorio no se alcanza el volumen de arroz cáscara húmeda planificada. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s