Campesinos de Cooperativa Manuel Ascunce Domenech ratifican compromiso de producir alimentos (+ Fotos)

Campesinos exponen criterios en el plenario de la asamblea de la Cooperativa Manuel Ascunce Domenech

Vertientes, 19 oct.- Con el ánimo de proyectar mejor el trabajo e incrementar los resultados productivos sin recurrir a justificaciones, los asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Ascunce Domenech, de Vertientes, efectuaron la asamblea de balance y ratificación de mandato como parte del proceso previo al XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Arturo Durán, presidente de la Cooperativa Manuel Ascunce

En el encuentro se evaluó como positivo el desempeño de quienes hasta la fecha asumieron la labor política de dirigir la Organización de Base con muestras de responsabilidad ante las tareas, coadyuvando con el cumplimiento de los planes de producción y las entregas al Estado en renglones que sustituyen importaciones como el arroz, la leche y la miel de abejas.

El campesino Ricardo Montano exhortó a aprovechar más las bondades de los medios biológicos para el control fitosanitario, sobre todo, en los momentos actuales cuando escasean productos químicos, combustibles y otros insumos necesarios en el cultivo del arroz debido a los obstáculos derivados del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

En consonancia con la compleja situación económica que vive el país, otros asociados llamaron a ganar disciplina y organización en cada finca, pues desde el surco se defiende a la Revolución Cubana cuando se buscan alternativas para producir con mayor eficiencia y respeto hacia quienes trabajan con la mira puesta en el desarrollo del sector campesino y del país.

Los asociados a la CCS Manuel Ascunce Domenech se mantienen como los mayores productores de arroz por varios años consecutivos en la Isla y en la cosecha de 2018 entregaron más de 12 mil 900 toneladas del grano –que equivalen a 281 mil quintales- con rendimientos superiores a las cuatro toneladas por hectárea.

Otro logro es que desde hace ocho años en la cooperativa no han reportado hechos delictivos contra el ganado y asimismo sobresalen por tener el ciento por ciento del fondo de tierra cubierto con plantaciones o en la actividad ganadera, aunque por el déficit del denominado paquete tecnológico en la última campaña no pudieron sembrar todas las áreas destinadas al cultivo del arroz.

Miembros de la Organización de Base electos

En 15 objetivos de trabajo la dirección política de la Manuel Ascunce Domenech resume las cuestiones a priorizar en lo adelante con Felipe Veloz Manso ratificado como presidente de la Organización de Base que reconoce la integración de las féminas a la membresía de la cooperativa, donde la mujer representa el 20 por ciento de los asociados.

Jóvenes campesinos destacados depositan ofrenda a Martí

Homenaje a Héroe Nacional de Cuba en la plaza martiana de la Cooperativa

Serán cinco los representantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios Manuel Ascunce Domenech en la asamblea municipal de balance y renovación de mandato de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Vertientes e igual cifra aprobó el plenario como precandidatos a delegados al XII Congreso de la organización campesina en Cuba. El homenaje al Héroe Nacional Cubana, José Martí, también estuvo presente en el encuentro. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s