Camagüey con total cobertura docente en la Educción Especial

Camagüey, 25 oct.- La Educación Especial en esta provincia trabaja en el actual curso escolar con todas sus plazas docentes cubiertas, luego de la incorporación de 51 maestros y especialistas a las aulas, tras el reciente incremento salarial.

El claustro de 432 docentes atiende a una matrícula de mil 614 alumnos, en casi una treintena de centros educacionales, a los cuales asisten niños con diversos diagnósticos.

Además, existen tres hogares para infantes sin amparo familiar y una escuela de formación integral para jóvenes.

Mabel Álvarez Bernal, jefa del Departamento de Educación Especial en el territorio, explicó a la ACN que la cobertura docente siempre ha sido favorable en este tipo de enseñanza, pero en el actual periodo lectivo lograron completarla tras el incremento de los salarios, muy beneficiosos para todos.

Mencionó cómo implementan el perfeccionamiento del sistema nacional mediante la experimentación de un grupo de programas y orientaciones metodológicas, y la temporalización de los contenidos, de acuerdo con las características de este nivel, los cuales se aplican en la escuela Nguyen Van Troi, ubicada en la capital provincial.

La funcionaria se refirió igualmente a la continua preparación de profesionales en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén y en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, teniendo en cuenta que también laboran como segundos maestros en otras enseñanzas donde existen niños en condiciones de inclusión, o sea, que tienen posibilidades de incorporarse a la vida laboral y social.

Camagüey cuenta con 602 niños y jóvenes en condiciones de inclusión, desde la primera infancia hasta la Enseñanza Técnica y Profesional, que son atendidos por 24 maestros de apoyo, quienes tienen la misión de asesorar a docentes y directivos de los mencionados centros.

Una vez finalizados los estudios, los egresados se preparan en talleres, y los que adquieren habilidades pueden acogerse a la vida laboral con garantía de empleo, para lo cual es necesario que hayan vencido el noveno grado y tengan 18 años de edad.

El resto de los educandos que no adquieren las habilidades referidas reciben atención en el seno familiar, precisó.

No menos valor le conceden al trabajo preventivo y al ideológico, pues son eslabones fundamentales del sistema de enseñanza, acotó Álvarez.

El curso anterior se incorporaron a la vida laboral en el territorio 52 muchachos, los cuales quedaron ubicados en centros de producción y servicios o en el sector no estatal de la economía, y en el actual calendario escolar prevén incorporar a 47.

Devenida la principal meta del personal que se desempeña en la Educación Especial, la integración de estos niños y jóvenes a la sociedad cuenta con el respaldo de las autoridades y los organismos implicados, entre ellos las direcciones de Trabajo y Seguridad Social a nivel municipal y provincial. (ACN) (Collage: Archivo)

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