Acoge Vertientes sesión del IX Encuentro nacional de productores cañeros (+ Fotos)

Participantes en IX Encuentro nacional de productores cañeros de alto rendimiento

Vertientes, 2 nov.- Ejemplos fecundos de buenas prácticas para lograr mejores rendimientos, rentabilidad y mayores utilidades constituyen en Vertientes las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) San Pablo y La Unión, así como la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Eduardo R. Chivás, hasta donde llegaron participantes en el IX Encuentro de productores cañeros de alto rendimiento que sesiona en la provincia de Camagüey.

Adolfo Alvarado Esquijarosa, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Camilo Hernández González, director Economía Grupo Empresarial Azucarero

En esas unidades, en las inmediaciones de la comunidad rural de Las Quinientas, los anfitriones compartieron experiencias con los visitantes de Mayabeque, Villa Clara y Las Tunas acerca de la optimización de los recursos para la siembra, la atención cultural a las plantaciones y el corte en una zona donde se cultiva la caña en secano con rendimientos que se acercan cada vez más a las 70 toneladas por hectárea.

Cría de cerdos para autopconsumo

Cría de ovinos en tarima para autoconsumo

Desarrollo cunícula en bases cañeras

Durante los intercambios los vertientinos expusieron sus avances, no solo en materia de eficiencia agroazucarera, sino también en las producciones agropecuarias para el autoabastecimiento y el aporte a los planes de leche, cultivos varios y carne convenidos como parte de su encargo estatal y que alcanzan con similar disponibilidad de insumos que sus homólogos en el municipio u otros territorios del país.

Intercambio en la Cooperativa de Producción Agropecuario Eduardo R. Chivás

La calidad del intercambio se evidenció en la gratitud manifiesta de los asistentes, entre ellos Camilo Hernández González, director de Economía y Contabilidad del Grupo Empresarial Azucarero en la Isla, y Adolfo Alvarado Esquijarosa, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quienes destacaron la significación de estos eventos para desarrollar los rendimientos en el cultivo de la caña y en el proceso fabril del azúcar.

Jorge Luis Manzano, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa San Pablo, en intercambio con los visitantes

Juan Carlos Pérez, director nacional de atención a productores en el Grupo Empresarial Azucarero

Luego de un impasse de dos años, el encuentro de productores cañeros de alto rendimiento se realiza en Camagüey para contribuir a afianzar una de las actividades agroindustriales prioritarias para la economía cubana ante las trabas imperiales que se intensifican cada vez más para frenar el acceso de las Isla a los mercados internacionales donde se comercializa el producto.

Productos destacados en unidades cañeras

La CPA Eduardo R. Chivás y las UBPC San Pablo y La Unión son de las mejores bases productoras de caña y también destacan por la calidad de la materia prima que entregan a los centrales, sobre todo Panamá, el coloso vertientino que junto a su homólogo Batalla de las Guásimas deben fabricar el 52 por ciento del volumen total de azúcar planificado en la central provincia agramontina.

En la sesión de trabajo en Vertientes acompañaron a los delegados autoridades locales del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Panamá y presidentes de cooperativas destacadas. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s