Positivo intercambio nacional de productores de caña en plantaciones del Camagüey (+Fotos)

Camagüey, 2 nov.- La IX edición del Encuentro Nacional de Productores de Caña pertenecientes al movimiento político-productivo de las 70 y más toneladas por hectárea, en su primer día de labor en esta provincia evidenció el consenso de los participantes sobre la necesidad de incrementar las plantaciones de la gramínea con altos rendimientos.

Los asistentes al evento visitaron bases productivas en los municipios de Sibanicú, Vertientes, Florida y Carlos Manuel de Céspedes, este último exhibe la tercera unidad de atención a productores cañeros con mejores rendimientos agrícolas del país, aún con suelos en condiciones de secano, lo cual le otorga un valor adicional.

Sergio Guillén Sosa, director general del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, consideró que de manera general la entidad del occidente agramontino ha dado un salto por su calidad y el empleo de la técnica, aún cuando quedan puntualmente lugares en los cuales resta mucho por hacer.

“Además de la ciencia, para rescatar la caña hay que hacer las cosas bien y con exigencia en el trabajo”, subrayó.

Alexander Ramos Serrano, jefe de caña de la Empresa Azucarera en Camagüey, dijo que el evento permite estimular el intercambio y la transferencia de experiencias entre los productores élite, que suman 60 y son responsables del 40 % de la producción a nivel nacional, además de constituir un estímulo para lo que se realiza en la región agramontina, donde de 33 unidades críticas, hoy quedan 19, muestra de cuanto se ha avanzado.

Entre las entidades visitadas se encuentran las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Los Pinos y Nassau, en el municipio Carlos Manuel de Céspedes. Gustavo Díaz Cepero, administrador de la primera de ellas, expuso las ventajas que les brindan los dos sistemas de enrolladores y las tres máquinas de pivote central para el riego, aprovechando las bondades de en embalse cercano, y ratificó que lo más importante es plantar toda la semilla certificada.

En tanto, Osmany Molina, administrador de la UBPC Nassau, rememoró que hace apenas un año las 156 hectáreas que hoy promedian 90 toneladas de caña estaban infestadas de marabú, que lograron eliminar con la aplicación de químicos, el buldoceo y la chapea. Ahora los pelotones mantienen tres compactos bloques con una atención intensiva e integral.

Entre los participantes de otras provincias que compartieron sus experiencias con Radio Cadena Agramonte figuran Yoel Beruvides, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Alexander Stamboliski, de Calimete, en Matanzas, donde han alcanzado hasta 92 toneladas por hectárea y, según él, es decisiva la calidad para obtener buena población y durabilidad de la gramínea, que permita alrededor de siete cortes.

Por su parte, Elsa Silvia Rodríguez Morales, vicepresidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí, también en Calimete, con orgullo explicó que este año lograron 74 toneladas por hectárea, gracias al trabajo mancomunado, las visitas constantes a los productores.

Aseguró que este recorrido por unidades camagüeyanas les permite ver lo que otros hacen e incorporar esas prácticas si les resultan beneficiosas.

Israel Martínez, presidente CCS Flores Betancourt de Artemisa, refirió que es un imperativo, primero, garantizar la alimentación de los campesinos y los vinculados a las tareas del sector, y luego incrementar esos renglones para tributarlos al abastecimiento alimentario de la población, a partir de la contratación con el Estado, sin descuidar los derivados de la gramínea, como la miel, para el suministro a los animales.

Luego del intercambio con trabajadores de bases productivas de Camagüey, este sábado concluirá el IX  Encuentro Nacional de Productores de Caña, con la entrega de reconocimientos a los de mejores resultados en el país, y el debate en plenaria para buscar mayor eficiencia en el cultivo de la gramínea. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s