Guterres exige respetar misiones diplomáticas en Bolivia

La Habana, 11 nov.- António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reclamó hoy respeto para las instituciones estatales en Bolivia y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas en ese país.

Guterres llamó a los bolivianos a abstenerse de usar la violencia después de la renuncia que presentó este domingo Evo Morales con el objetivo de detener los excesos de la oposición, que desconoce los resultados de las elecciones del 20 de octubre.

El reclamo del secretario general de la ONU se corresponde con el asedio que emprendieron este fin de semana opositores extremistas al Gobierno de Morales contra las embajadas de Venezuela y Cuba en ese país sudamericano.

Igualmente, Guterres pidió a las autoridades garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, los funcionarios gubernamentales y los nacionales extranjeros.

Según reportes de prensa, tras la renuncia de Morales a la presidencia para proteger al pueblo de Bolivia de más agresiones, grupos opositores comenzaron a asediar las sedes diplomáticas de Cuba y Venezuela.

Fuentes de la legación cubana denunciaron que carteles de contenido ofensivo y provocador fueron colocados frente a esa misión, y la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, alertó sobre ataques a la Embajada.

Guterres instó a todos los actores relevantes a abstenerse de la violencia, a reducir la tensión y a ejercer la máxima moderación.

“Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, ser cocalero. Estamos renunciando para que dejen de patear y agredir a nuestros hermanos”, expresó ayer Evo Morales al presentar su dimisión.

Los líderes opositores Luis Camacho y Carlos Mesa han logrado su objetivo: no sigan quemando las casas de nuestros hermanos, añadió Morales.

En su cuenta en la red social Twitter el expresidente boliviano denunció anoche que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal contra su persona.

“Asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, tuiteó Morales. (Texto y foto: ACN)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s