Aumenta demanda en Cuba de vacuna antigarrapaticida Gavac®

 Aumenta demanda en Cuba de vacuna antigarrapaticida Gavac®

Camagüey, 18 nov.- La vacuna recombinante antigarrapaticida Gavac®, producida desde 1996 en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, ha experimentado en los últimos tres años un incremento sostenido de su demanda en Cuba.

Solo en 2019 esta institución científica produjo 3.3 millones de dosis con ese destino, mientras que en 2015 la solicitud nacional no llegaba al millón. Eduardo Smith Polo, especialista comercial del CIGB, explicó a Adelante que desde el mes de octubre se sobre cumplió el plan de venta del inmunógeno, con un 30 por ciento de crecimiento con respecto al 2018.

Smith Polo reconoció que “gracias a los Talleres Nacionales de Productos Estratégicos Agropecuarios, que se realizan desde 2016, se ha logrado esta alza. Los ingresos del centro por este concepto ascendieron a poco más de 11 millones de pesos en moneda nacional. Contamos con la capacidad productiva para respaldar que siga creciendo exponencialmente la solicitud del producto”, aseguró.

El Gavac®, fruto del desarrollo de la biotecnología en el país, se comercializa actualmente con Panamá, Brasil y Nicaragua. Se espera que a corto plazo se incorporen nuevamente a su aplicación Colombia y México y que luego de realizar el registro de la vacuna en esos territorios se sumen algunas naciones del continente africano y otros países del Centro y Sur América, según precisó el científico.

El inmunógeno, de probada efectividad, no ataca ninguna función del animal, sino que acciona contra una proteína específica, la Bm86, en el instestino de la garrapata del género Rhipicephalus (Boophilus) microplus, la de mayor impacto en el ganado bovino en Cuba pues representa el 84 por ciento de los ácaros existentes en el país, según una encuentra realizada por el Laboratorio Nacional de Parasitología. Este ectoparásito tiene una incidencia directa en el peso de la masa vacuna- dos garrapatas disminuyen la ganancia de un kilogramo por animal y causa anemia severa, abortos, estado febril y anemia hemolítica (similar a la malaria).

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, líder en la fabricación de productos biotecnológicos agropecuarios, se obtienen además el bionematicida HeberNem y la vacuna PORVAC, contra la peste porcina clásica (PPC).

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: