Díaz-Canel preside acto de solidaridad con Cuba en la capital argentina

La Habana, 10 dic.- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un acto de solidaridad con la mayor de las Antillas, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

En la casa de altos estudios de la capital argentina, la cita de este lunes comenzó con la evocación al líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en las palabras de Eugenia Méndez, egresada de la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.

Más adelante, según informa en su perfil en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Díaz-Canel “destacó los tiempos de cambios y transformaciones que vive #NuestraAmérica, y rechazó la dominación imperialista, el neoliberalismo y las injusticias que generan en nuestros pueblos”.

Díaz-Canel  concluyó su intervención exclamando: “No hay fuerza en este mundo que pueda separar a #Cuba y #Argentina”, informa la periodista de Radio Rebelde Angélica Paredes, a través de la propia red social.

El emotivo encuentro finalizó con el público del teatro en pie cantando “El Necio”, obra del cantautor Silvio Rodríguez, según publica la Presidencia de Cuba en la red social Twitter.

Organizado por el Movimiento de solidaridad con Cuba en la nación austral y la embajada antillana en ese país, el acto fue un espacio donde rememorar los lazos de amistad y hermandad entre ambos pueblos, unidos también por la figura del Comandante Ernesto Che Guevara.

“Esta es una nación a la que profesamos especial cariño, prácticamente desde que nacemos, dijo el mandatario, según cita del sitio de la Presidencia cubana, “quizás esa primera empatía viene de los sonidos del tango, que desde siempre ha tenido sus espacios en casi todas las emisoras de Cuba…”

Luego, en otro tuit, señala: “Aquí nació el Che, que fue declarado cubano por nacimiento, excepcionalidad que sólo comparte en nuestra Historia con el Generalísimo Máximo Gómez, extraordinario militar dominicano que llegó a ser General en Jefe de las tropas mambisas en nuestras guerras de independencia”.

En la mañana de este lunes, Díaz-Canel rindió tributo a las víctimas de la dictadura militar y del terrorismo de Estado, así como al prócer independentista argentino José de San Martín (1778-1850), Padre de la República Argentina.

También se reunió con empresarios y tuvo un encuentro con unos 40 representantes de la intelectualidad argentina.

“Las relaciones culturales entre #Cuba y #Argentina tienen su origen en la profunda visión que se abrió paso en ambas sociedades acerca del papel liberador de la Cultura, del pensamiento y de las ideas”, refirió el mandatario  en su perfil @DiazCanelB.

También aseguró que “la intelectualidad argentina, como la latinoamericana y caribeña, pueden contar siempre con Cuba para enfrentar los desafíos actuales. No hablo de esos que escriben manuales idiotas, aclaró, “a esos tenemos que combatirlos con nuestras ideas”.

El mandatario cubano se encuentra desde el domingo en la nación austral, donde participará hoy en la toma de posesión del presidente electo Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. (ACN) (Fotos: Twitter)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s