Homenaje a José Martí en la capital venezolana

Caracas, 22 ene.- Cubanos y venezolanos se reunieron en la plaza Simón Bolívar de esta ciudad para recordar el aniversario 139 de la llegada del Héroe Nacional cubano, José Martí, a estas tierras.

En el mismo lugar donde en 1881 acudió Martí a rendir tributo a El Libertador de América, se reunió este martes el cuerpo diplomático de la Isla y funcionarios del Gobierno bolivariano, para conmemorar la efeméride.

En la ceremonia solemne depositaron una ofrenda floral en la base de la estatua ecuestre de Bolívar en nombre del pueblo cubano.

Ignacio Barreto, viceministro de Cultura de Venezuela, explicó a Prensa Latina que cada año en estas fechas se rinde homenaje a Martí, porque es además un recordatorio de los lazos inquebrantables que unen a ambos pueblos.

“Su obra trasciende en esta nación. El pensamiento martiano es una hoja de ruta para todos los revolucionarios de América, es la guía para evaluar nuestros pasos”, declaró.

En estos momentos, aseguró, en que ambos países son víctimas de la política hostil de Estados Unidos, los ideales de Martí y Bolívar nos sostienen para seguir adelante y enfrentar al imperialismo.

Por su parte el agregado cultural de la embajada de Cuba en Venezuela, Carlos Llera, resaltó la trascendencia de este acto y expresó su agradecimiento al pueblo y al Gobierno bolivariano por el homenaje al Héroe Nacional.

Llera recordó que la unión del pensamiento latinoamericanista y antiimperialista de ambos próceres son el sustento de ambas revoluciones y una razón para la unidad.

Apenas seis meses estuvo Martí en estas tierras, pero intensa fue su labor en estos predios.

Aquí fundó la Revista Venezolana, impartió clases de Oratoria y Literatura en el Colegio capitalino Santa María, y comenzó a escribir su obra Ismaelillo, dedicada a su hijo.

“Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”, es sin lugar a duda la expresión más preclara del compromiso de Martí con esta nación y con Bolívar. (Texto y fotos: PL)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s