Se mantiene estable la sismicidad en Cuba

Santiago de Cuba, 3 feb.- La sismicidad se mantiene normal al sur del territorio de Cuba, informó a ACN el Doctor Enrique Arango Arias, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) en esta ciudad.

Posterior al sismo del día 28 de enero, perceptible en todo el territorio nacional y que alcanzó los 7.1 grados en la escala de Richter, ocurrieron más de mil réplicas cerca del epicentro y al oeste, específicamente en Islas Caimán, comentó.

Según el reporte oficial del CENAIS, el terremoto se localizó a unos 125 kilómetros al suroeste de Cabo Cruz y a 145 kilómetros al suroeste de Niquero, en la provincia de Granma, con epicentro en el mar a unos 20 kilómetros de profundidad y es el más fuerte registrado de forma instrumental en Cuba.

El especialista expresó que el CENAIS no ha emitido ningún aviso de que vaya a ocurrir en los próximos días un terremoto fuerte, pues no es posible pronosticar este tipo de eventos.

Además, aclaró que no puede generarse un tsunami para Cuba debido al tipo de mecanismo de ruptura horizontal de la falla Oriente, donde tuvo lugar el epicentro.

Esta falla entre placas tectónicas está localizada muy profundo al sur de la mayor de las Antillas, entre Islas Caimán y el norte de Haití, y por el movimiento específico que le caracteriza, no genera tsunami.

Santiago de Cuba está en una zona al borde de un límite de placa y en una zona sísmica, por lo que los santiagueros deben estar siempre preparados sin que esto sea causa de alarma, agregó.

Arango Arias enfatizó en la necesidad de mantener la calma ante un movimiento sísmico, tener identificado un lugar despejado adonde acudir y preparar una mochila con elementos indispensables.

También llamó a la población a mantenerse informada por los comunicados que emite el CENAIS y los medios de prensa oficiales cubanos, y a seguir las indicaciones de la Defensa Civil. (Texto y Foto: ACN)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s