Vertientes, 6 feb.- Consolidar el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia es cuestión cardinal para potenciar la atención primaria de salud en Vertientes; por eso, constituye prioridad lograr que el ciento por ciento de los locales estén cubiertos con especialistas en Medicina General Integral (MGI).
El doctor Pablo Vargas Freire, director del policlínico Mario Muñoz Monroy, explicó que disponer de galenos integrales en los consultorios representa una garantía para la atención primaria de salud y por ende, para respaldar mejores resultados en todos los indicadores del sector, sobre todo, en el Programa Materno Infantil (PAMI).

Arnaldo Yordi, director municipal de Salud Pública
En la actualidad subsisten irregularidades y ello se evidencia al dialogar con pacientes que acuden al cuerpo de guardia porque en sus respectivos locales el médico no llegó a la hora prevista o en determinados momentos no garantizan su permanencia estable y en ese sentido reflexionó el director municipal de Salud Pública, el licenciado Arnaldo Yordi Clemente.

Enfermera en CMF rural de El Chorro
Según directivos del ramo, en el territorio hay más de 40 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y el pasado año ninguno contaba con especialistas en Medicina General Integral y ello representó una debilidad en el sistema de atención.

Médico del consultorio de la comunidad El Chorro
Sin embargo, precisó Vargas Freire, las estrategias implementadas en 2020 para rescatar la esencia del programa del Médico y la Enfermera de la Familia rinden frutos, pues ya laboran especialistas en la mitad de los locales urbanos de Vertientes. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.