Exhorta especialista a priorizar alimentación en unidades pecuarias de Vertientes (+ Audio y fotos)

Vertientes, 17 feb.- El municipio ubicado al centro-sur de la provincia de Camagüey atraviesa por una franca temporada seca que impacta en la actividad ganadera y pone a prueba las estrategias de la denominada campaña de alimentación para afrontar el déficit de agua y comida animal en las áreas de pastoreo.

Ante esa realidad, las exigencias se dirigen al aprovisionamiento de comida para el ganado vacuno, pues se agudiza la época de sequía en la cual se aseguran 242 días de campaña a partir del mes de noviembre y hasta junio cuando comienzan a estabilizarse los pastos y el agua, explica la ingeniera Rosario Capote García, especialista de alimentación en la Empresa Agropecuaria Vertientes.

Hoy los pastos están muy deteriorados y por eso en todas las vaquerías o unidades se debe priorizar el suministro de forrajes como el King grass, la caña y plantas protéicas que, incluso, se puedan cortar de manera manual porque las limitaciones con la entrada de combustible al país, debido al bloqueo, impide disponer del diesel necesario para molerlas.

Asimismo, precisa Capote García, se orienta no sobrecargar las áreas de pastoreo y mover el ganado hacia lugares con mayor disponibilidad de agua y donde sea factible acceder con los alimentos, además de asegurar los centros de recuperación para los animales enfermos y más desnutridos para minimizar las muertes en la masa vacuna.

La posición del territorio en el litoral sur de la provincia permite que la situación sea menos compleja y al coincidir la sequía con la zafra azucarera se aprovechan los residuos de los centros de acopio de caña y subproductos de los centrales como el bagacillo con miel, la cachaza y la miel-urea al tres por ciento.

Según la especialista de alimentación en la Empresa Agropecuaria Vertientes, la campaña de alimentación concebida para el período seco del año tiene un seguimiento permanente, pero los ganaderos deben interiorizar que es su responsabilidad disponer de plantas como caña, titonia u otras y unido a ello desplegar las medias integrales que garantizan la supervivencia de la masa durante la sequía. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de archivo.

Periodista: Eovalis Matos Arias.
Entrevistado: Ing. Rosario Capote García/Especialista de alimentación en la Empresa Agropecuaria Vertientes.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s