Llaman en Vertientes a mejorar resultados de la zafra y la producción de alimentos (+ Fotos)

Vertientes, 21 feb.- Los agroazucareros vertientinos deben lograr más eficiencia y estabilidad en la zafra 2019 / 2020 para superar los atrasos que en la producción de azúcar tiene el municipio, según trascendió al evaluar el asunto en el Consejo de la Administración Municipal (CAM), espacio en el que también se analizó el comportamiento de las actividades agrícolas en el primer mes del año.

En sus intervenciones, los miembros del órgano de Gobierno reconocieron el esfuerzo realizado en muchos colectivos para aportar a la consolidación de la campaña azucarera y a la recuperación cañera, pero también señalaron cuánto repercuten en los resultados los problemas subjetivos en el sistema de trabajo.

Las mayores dificultades radican en el inestable aporte de materia prima a los ingenios, lo que deriva en continuas paradas que deterioran los indicadores de eficiencia, además del consecuente impacto negativo en los volúmenes productivos de un renglón que sustituye importaciones en la canasta básica del pueblo y se destina a la exportación.

Ante las irregularidades que persisten, la primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, Nurys Barrueto León, señaló aspectos que es imprescindible revertir, entre ellos el grado de exigencia, la sistematicidad en las tareas, el seguimiento diario a cada elemento de impacto en la campaña y el acompañamiento de las organizaciones de masas y administraciones de otros organismos a los hombres y mujeres del sector.

La producción de alimentos es otra de las tareas prioritarias y en ese sentido hay programas de la Agricultura con saldos favorables, pero desde otras aristas subsisten deficiencias que es necesario corregir, expresó la máxima autoridad política en el territorio, tales como el rescate de alternativas tradicionales para asegurar la siembra y el riego, afectados por la carencia de insumos y combustibles debido al bloqueo de Estados Unidos.

Entre las cuestiones a mejorar está la comercialización en la red de unidades de la Empresa de Acopio, a la que compete ese encargo estatal, dijo el Intendente municipal, Jesús Alonso García, quien ponderó la prioridad que las autoridades cubanas confieren al incremento de las exportaciones, donde Vertientes tiene potencialidades.

Por su parte, el delegado de la Agricultura, Orlando Hernández Vigoa, refirió a los presentes los avances sostenidos que en los últimos años ha tenido el ramo, aunque todavía se deben consolidar algunos programas y los resultados de los polos productivos. Explicó que de manera paulatina todas las bases productivas deben crear un apiario para incrementar los volúmenes de miel de abejas, una de las principales fuentes para afianzar los ingresos de divisas. (Por Eovalis Matos Arias /@villabaracoa) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s