Camagüey aumentará este año su lista de productos exportables

Camagüey, 22 feb.- Con la inserción de siete productos en el mapa de exportaciones de la provincia de Camagüey, el Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica Internacional (COMEX), de este territorio, se prevé potenciar en el 2020 la comercialización en el mercado externo.

La lista la integran la masa de cobo, de la Empresa Pesquera Industrial del Sur (EPISUR), situada en el municipio de Santa Cruz del Sur, la sábila y el mango, de entidades del Ministerio de la Agricultura, la angula- alevín de la anguila-, el filete de tenca y la jaiba, de la Empresa PESCACAM, y el fructooligosacárido (FOS), del Grupo Empresarial Azcuba.

Este último producto se logra de una enzima de origen vegetal que transforma la sacarosa en FOS, mientras que en países como Japón, Bélgica, Estados Unidos, Francia y Corea del Sur, donde se produce el sirope para repostería o refrescos, lo alcanzan a partir de enzimas obtenidas de hongos.

En la composición del fructooligosacárido que se obtiene en Cuba, predomina la 1-kestosa, elemento de menor grado de polimerización, y de mayor efecto prebiótico y poder edulcorante, lo cual le confiere superior interés terapéutico y comercial.

Durante el análisis de los resultados de las exportaciones en el 2019, especialistas de COMEX en Camagüey, empresarios y directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, coincidieron en la necesidad de trabajar de manera intensa en la búsqueda de alternativas para generar ingresos como algo inaplazable.

Fue ese un asunto sobre el cual se insistió para dar cumplimiento a la tarea número seis de la Estrategia de Exportación 2019-2021 que refiere potenciar los productos en fomento, desarrollo y consolidados.

El año anterior estuvieron representados en el mapa de exportaciones de la provincia la montura, de la Empresa Provincial de Industrias Locales; la Vacuna Porvac, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; el candado de gancho, de la Empresa Militar Integral Planta Mecánica; y la semilla de fruta bomba Maradol, el ají Picante y el aguacate orgánico, de la Empresa Cítricos Sola, situada en Sierra de Cubitas.

Juan Ricardo Poll Gean, jefe de COMEX en Camagüey, informó que para el 2020 el plan preliminar de exportación de las entidades que aportan a esa actividad actualmente, debe superar los 196 millones de dólares, una cifra mayor que la alcanzada en el calendario precedente de solo 86 millones, que representaron el 52, 7 % del total previsto.

De los 24 productos que exportó el territorio en el 2019, solo 10 cumplieron sus estimados, entre ellos, la langosta congelada, la vejiga natatoria, el pepino de mar, el cobo, los cítricos, la miel de abejas, el carbón vegetal, la vacuna Gavac, y las chatarras de bronce y cobre.

Los bajos rendimientos del azúcar crudo incidieron con mayor impacto en las exportaciones, al dejar de tributar 77 millones 079 mil 700 USD, por no obtener los niveles de fabricación esperados, ni los parámetros de calidad requeridos para su comercialización en el mercado internacional.

Otros incumplimientos los registraron el cromo, la arena de cromo, el oro, el pepino de mar, la tenca, camarón artificial y congelado, el tabaco, las chatarras de acero y aluminio, y otros metales no ferrosos. (ACN) (Foto: Archivo)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s