Admirable desempeño de Brigada Médica de Cuba en Guatemala (+Fotos)

Guatemala, 1ro mar.- El director del Sistema Integral de Atención en Salud de Guatemala, Ricardo Calderón, consideró admirable la labor de la Brigada Médica de Cuba, con 21 años de entrega ininterrumpida en lugares intrincados de la geografía nacional.

“Como funcionario público, como experto en Salud nacional e internacional, pero también como guatemalteco, estamos muy agradecidos, y en nombre del Ministerio valoramos la presencia de cada uno de ustedes en nuestro país; es admirable lo que hacen”, expresó al intervenir en el Balance de los resultados de la colaboración durante 2019.

Calderón consideró un privilegio estar con la Brigada Médica de la Isla (BMC) en lo que definió ‘un peculiar ejercicio de rendición de cuentas para mejorar lo que están haciendo, porque lo hacen con transparencia’, destacó.

Un mensaje similar de respaldo al trabajo de los más de 400 colaboradores distribuidos en 16 de los 22 departamentos transmitió Arnaldo Bringuez Aragón, asesor del viceministro de Atención Primaria de Salud.

“El ejército de batas blancas que llegó a nuestro país se ha constituido en algo endémico’, dijo.”Llegaron por una emergencia, en 1998, por el Mitch; llegaron para quedarse y ahora son endémicos, muchas gracias por su presencia’, manifestó.

A juicio de Bringuez, la BMC está para ser aliada en las prioridades de la administración del doctor Alejandro Giammattei y su estrategia de reducir los elevados índices de desnutrición crónica mediante un plan nacional a modo de cruzada.

En ese sentido, afirmó que será determinante la participación de los cooperantes en una mayor cantidad de jornadas médicas para llegar a las poblaciones más postergadas y con menor acceso a la salud, algo que ya hacen a diario desde puestos y áreas más inhóspitas y con la barrera adicional del idioma (23 mayas, xinca y garífuna).

Distribuidos en 16 de los 22 departamentos, la tierra del Quetzal cuenta actualmente con 441 colaboradores de la salud, de ellos 302 médicos, 98 enfermeras, 30 técnicos y 11 como personal de apoyo.

Desde el inicio del Programa Integral de Salud, las cifras demuestran el impacto de una asistencia ininterrumpida que ha permitido salvar más de 332 mil vidas y sacar de la ceguera a más de 218 mil personas de bajos recursos como parte del Programa Operación Milagro, el cual comenzó en 2015, de forma gratuita, y cuenta con cuatro centros oftalmológicos.

Más allá de estadísticas y del costo-beneficio de tener en Guatemala un contingente como el de Cuba, el vínculo indisoluble entre ambos pueblos quedó sellado en las palabras del médico guatemalteco Ricardo Arriaza.

‘No existe forma humana de hacer un balance de lo que ustedes hacen por nosotros, de cuántas vidas salvan ustedes… yo celebro su trabajo, de forma individual y en nombre del club Rotario internacional al cual represento… Honro su presencia aquí como herederos de la labor internacionalista y del pensamiento de José Martí y Simón Bolívar sobre la Patria Grande’, afirmó. (Texto y fotos: PL)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s