Buscan potenciar cultivos en polo productivo de Guayabito en Vertientes (+ Fotos)

Vertientes, 16 mar.- Con el encargo de tributar alimentos para el pueblo labora más de un centenar de trabajadores vertientinos en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Autoabastecimiento ubicada en el polo productivo de Guayabito, una de las fortalezas del programa agropecuario en el municipio al centro sur de Camagüey.

Rolando Estrada González, administrador de la de la entidad subordinada a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, precisa que en poco más de 260 hectáreas de tierra hoy cosechan ocho variedades de cultivos, entre ellas plátano, berenjena, boniato, yuca, pimiento y tomate.

En los primeros meses de este año los planes de producción se sobrecumplen, asegura Estrada González, pues existe plena identificación del colectivo con la misión económica y social que les atañe. Por eso, preparan los suelos con yuntas de bueyes ante el déficit de combustible y garantizan el riego par amortizar los efectos de la dura sequía.

Como aspectos a potenciar en la UEB están la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, por ello pretenden responder al llamado de las autoridades e incrementar en 20 hectáreas el área destinadas a la yuca y aunque el plan de siembra de plátano no es muy ambicioso, el propósito es llegar a las 200 hectáreas del cultivo.

Asimismo, tienen proyectado crecer en las áreas de berenjena, un renglón que se comercializa para los centros del turismo, e incentivan la fabricación de carbón porque ya comienzan a percibir los resultados financieros que aporta esa línea de producción, precisa el director de la UEB.

En intercambios con productores y directivos de la Agricultura en Vertientes, el primer secretario del Partido Comunistas de Cuba (PCC) en la provincia de Camagüey ha reconocido los resultados integrales de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora en la producción de alimentos.

De manera general en el territorio se sobrecumple la entrega de leche y carne a la industria, lo que contribuye a materializar los compromisos en renglones agropecuarios que responden a programas priorizados.

De igual forma hay avances en la implementación de las 17 medidas indicadas por el Comité Central del PCC y que contemplan potenciar el cultivo de la berenjena, el café, el tabaco y el rescate de los denominados módulos pecuarios en la totalidad de las bases productivas para la cría de distintas especies animales y las plantaciones. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s