Intensifican en Camagüey acciones para promover adecuados hábitos de salud ante COVID-19 (+ Fotos)

Camagüey, 16 mar.- Los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia de esta provincia intensifican sus acciones de educación para la salud, pesquisas diarias a pacientes febriles y el control a viajeros que arriban desde otros países, ante la amenaza de la COVID- 19.

Yanilsa García Hidalgo, enfermera del consultorio 13 del Policlínico Julio Antonio Mella, ubicado en esta ciudad, comentó a la ACN que ellos, como promotores de salud por excelencia, multiplican las audiencias sanitarias tanto en la propia unidad asistencial como en lugares públicos de la comunidad.

Aseguró que diariamente cumplen las pesquisas y se notifican a los pacientes que presentan síntomas febriles o catarrales, los evalúan y diagnostican oportunamente, con el apoyo de un equipo de respuesta rápida integrado por especialistas en medicina interna, pediatría, higiene y epidemiología, un operario de saneamiento y un funcionario de educación para la salud.

En cuanto a los viajeros que llegan desde otras naciones, García Hidalgo indicó que se efectúa el control a ellos y sus familias durante 14 días mientras en un área del consultorio ejecutan el proyecto Sala de Espera, con prioridad para los sospechosos de ser portadores de la COVID-19, hasta la evaluación definitiva por parte de la citada comisión multidisciplinaria.

Zoraida Álvarez Cedeño, subdirectora de asistencia médica del Policlínico Julio Antonio Mella, el cual atiende en esta ciudad a una población de más de 35 mil habitantes, explicó a la ACN que incluso antes de confirmarse casos de la epidemia en Cuba, la promotora de salud realizó audiencias en escuelas, centros de trabajo, y capacitaciones a los cuentapropistas con informaciones actualizadas, diarias y semanales.

Confirmó que en estos momentos informan a todo el personal de los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, sobre las indicaciones del uso adecuado del nasobuco por parte de la población.

Señaló que el aditamento se puede confeccionar con cualquier tipo de tela y tener tres tapas porque las microgotas del virus son grandes, y debe usarse cada cuatro horas, pues la esterilización se hace en la misma vivienda, hirviéndolo con una pequeña dosis de cloro, secándolos al aire libre y planchándolo para que quede nuevamente apto para su uso.

Como grupo de riesgo, aunque todas las personas están expuestas a la COVID-19, la directiva mencionó que se les presta atención constante a los ancianos de la Casa de Abuelos de la zona donde a diario asiste un médico para ver si alguno presenta síntomas respiratorios.

Elcy Tamayo López, delegada de la circunscripción 95 del Reparto Julio Antonio Mella, puntualizó que la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana apoyan los esfuerzos del sistema de Salud Pública en la comunidad.

Todos estamos en función de la prevención, subrayó Tamayo López al destacar que las mujeres confeccionan nasobucos en sus hogares, se organizan recogidas de frascos para envasar el hipoclorito que se comercializa en las farmacias y se realizan charlas educativas con una asistencia masiva de la población. (Texto y Fotos: ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s