Realizan control de la Agricultura Urbana y Suburbana a Vertientes (+ Fotos)

Vertientes, 17 mar.- La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar continúa dando muestras de su paulatina recuperación en Vertientes, sobre todo, en subprogramas como los relacionados con el cultivo de vegetales, hortalizas, condimentos frescos y del movimiento de patios y parcelas que tributan a una modalidad llamada a extenderse para consolidar la producción de alimentos en Cuba.

Área del IPA Cruce de la Trocha

Al efectuarse el recorrido número 86 del grupo nacional rector de ese programa de vital importancia para la producción de alimentos, la ingeniera Reina Valdés Suárez visitó varios organopónicos, huertos intensivos y pequeños espacios sembrados para el autoabastecimiento familiar.

En su primera jornada de trabajo en el municipio al centro sur de Camagüey y de manera preliminar, la especialista dijo apreciar el esfuerzo que se realiza en aras de desarrollar este programa que en la actualidad se trata de potenciar como una forma de cosechar productos agrícolas sin grandes costos y en las cercanías de las zonas citadinas para atenuar los gastos por concepto de transportación.

Entre las unidades con avances sostenidos están los organopónicos El Tejar y El cubanito del grupo Azcuba; el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) destinado a la producción de medios para el control biológico; así como el huerto aledaño al Instituto Politécnico Agropecuario Cruce de la Tropa, donde se forman técnicos medios y obreros calificados de agronomía y otras especialidades afines de la agricultura.

La ingeniera Valdés Suárez señaló como una de las cuestiones a fortalecer el intercalamiento de los cultivos en pos de aprovechar mejor el espacio, logrando mayores volúmenes de producción y mejores resultados económicos, así como ampliar el uso de las trampas de colores contra las plagas en los canteros sembrados.

Al finalizar el recorrido anterior –el número 85- 14 de los subprogramas fueron clasificados en avance y el territorio obtuvo evaluación de bien, destacando la consolidación del autoabastecimiento territorial en varios Consejos Populares, donde están fortalecidas las acciones que materializan los principios básicos del programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en la base.

Ingeniera Reina Valdés Suárez, integrante del grupo nacional de la agricultura urbana y suburbana intercambia con funcionarios y productores vertientinos

En la mañana de este miércoles tendrá lugar la presentación de nueve círculos de interés en representación de igual cantidad de subprogramas y la directora del Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, María Casas, impartirá una conferencia sobre la aplicación de medios biológicos producidos en la entidad.

Oganopónico El Cubanito del grupo Azcuba

Poco antes del mediodía la ingeniera Reina Valdés Suárez, representante del grupo nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se reunirá con los miembros del equipo de trabajo rector del programa en Vertientes para realizar las conclusiones de la visita. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s