Proponen cuarentena en parte del área de Salud Norte de la capital camagüeyana

Camagüey, 22 abr.- Atendiendo a la existencia de un evento activo de transmisión autóctona local limitada de Covid-19 en un área del consejo popular Buenos Aires-Bellavista de este municipio, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) propuso la entrada en cuarentena de una porción de esa demarcación.

De aprobarse esta medida por la dirección del país, entraría en vigor a las 6:00 de la tarde de este 22 de abril, momento a partir del cual se establecerá el cierre de las vías de acceso, con limitaciones de entradas y salidas de personas y medios de transporte, salvo los estrictamente autorizados para mantener la vitalidad allí.

Se trata de la zona de defensa 30-08-23, que comprende 16 manzanas en las circunscripciones 146, 74, 69 y 119 en el referido consejo popular, y se indicará la menor movilidad posible de personas, para lo cual se garantizará la entrega de alimentos y otros productos de primera necesidad, según trascendió en la evaluación de la propuesta realizada por el CDP.

La región abarca 3,7 km², con más de mil 400 habitantes en alrededor de 500 viviendas, y en total han sido confirmados ocho casos positivos al nuevo coronavirus. La cuarentena se propone para eliminar la propagación de la enfermedad.

Entre las acciones que se implementarán figuran la asistencia médica primaria y de urgencias, el reforzamiento de la pesquisa activa, la aplicación de kits de diagnóstico rápido de la Covid-19, y otras pruebas el suministro del medicamento PrevengHo-Vir y la atención prioritaria a sospechosos o pacientes con síntomas.

Además, se orientó asegurar las necesidades de abasto de agua, venta y suministros de alimentos, los servicios de comunicaciones, electricidad, higiene ambiental y el ordenamiento y desinfección del área comunal.

Otras decisiones adoptadas guardan relación con el tratamiento diferenciado que recibirán los trabajadores que residen en el área de cuarentena y laboran fuera de ella, el aseguramiento de la alimentación animal, la prohibición de actividades públicas, la garantía de cloro y nasobucos, la distribución de gas licuado a los núcleos que emplean ese combustible, la liberación de los impuestos a los trabajadores no estatales de la zona y otras que se informarán puntualmente por la zona de defensa.

En el área que se propone en cuarentena se aplicará un tratamiento jurídico penal severo a quienes incurran en el delito de propagación de epidemia o incumplan las medidas orientadas, y se exhorta a la población a contribuir al éxito de la pesquisa y las acciones de aislamiento, a asistir a las instituciones médicas ante cualquier síntoma, y a mantenerse informada por los medios de comunicación del territorio.

Ariel Santana Santiesteban, presidente del CDP, aseguró que se trata de una decisión oportuna y necesaria, y corresponde el seguimiento permanente de cada uno de los grupos y subgrupos de esa estructura, a fin de que se implementen las precisiones realizadas, e instó a efectuar un monitoreo permanente de todas las acciones.

Hasta la fecha, la medida de cuarentena sólo está vigente en Camagüey en el consejo popular Argentina del municipio de Florida; en el área que se propone ahora solo se había establecido la condición de vigilancia reforzada, la cual hoy está en vigor también en otras dos áreas de la capital agramontina.

La provincia sin casos graves ni críticos

En estos momentos Camagüey no reporta casos graves ni críticos entre los enfermos con el nuevo coronavirus, aunque se les brinda especial atención a los pacientes de alto riesgo, según se informó este martes en la habitual reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Reinaldo Pons Vázquez, jefe del subgrupo de Salud de esa estructura de mando, dijo que se mantienen ingresadas aquí 81 personas, de ellas 23 de la provincia agramontina y los demás procedentes de Ciego de Ávila. Ayer se dieron 37 altas hospitalarias, incluyendo casos sospechosos.

Hasta el momento, el territorio acumula 34 pacientes confirmados.

También se informó que 79 profesionales de la Salud de la provincia brindan su apoyo al combate contra la pandemia, que ya afecta a 182 países.

Idelsy Martínez Laurencio, jefa del grupo Jurídico del CDP aseguró que se incrementarán las acciones de control de la legalidad en los hogares de ancianos, mientras se aplicará todo el rigor de la ley en establecimientos donde se viole lo legislado, como se detectó en una unidad del Sistema de Atención a la Familia.

También se conoció que hay un sobreconsumo de energía eléctrica en el territorio, por lo cual se indicó la auto-lectura diaria de los metrocontadores en las entidades estatales, y se exhorta a la población a extremar el ahorro en sus hogares. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s