Proponen en Francia Premio Nobel para médicos internacionalistas de Cuba

París, 29 abr.- La asociación francesa Cuba Linda abogó por la entrega del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve, desplegadas en más de 20 países para el combate a la Covid-19.

La comunidad internacional es testigo de la solidaridad de profesionales de la Salud que salen de su país para prestar servicios y compartir experiencias en otras partes del mundo, que en el caso de la pandemia causada por el nuevo coronavirus llegan incluso al corazón de Europa, precisó en una declaración a la que tuvo acceso Prensa Latina.

De acuerdo con la organización fundada en 1998 para promover los vínculos de amistad con la Isla, los medios de prensa no pueden ocultar un gesto que causa sorpresa a muchos en Europa, pero es bien familiar en África, Asia y América Latina, donde miles de galenos de la mayor de las Antillas salvan vidas desde los primeros años del triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959.

Fidel Castro afirmó en 2003, en Buenos Aires, que Cuba enviaba médicos y no bombas, y dos años después nació el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, con la intención de asistir a la población pobre de Nueva Orleans, abandonada a su suerte tras el huracán Katrina por el Gobierno estadounidense, que rechazó la propuesta, recordó.

Terremotos, ciclones, lluvias intensas y epidemias impactaron desde entonces a naciones de diversos continentes, entre ellas Pakistán, Indonesia, Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Haití, Nepal, Guinea, Liberia y Sierra Leona, con muchos de sus habitantes atendidos por el contingente.

Cuba Linda destacó que sindicatos de Noruega propusieron en 2015 a los galenos de la Isla para el Premio Nobel de la Paz, en el contexto de su presencia en África Occidental para enfrentar el ébola.

A este ejército de batas blancas lo vemos hoy enrolado en la batalla contra la Covid-19 en diversos países, entre ellos Italia, Andorra y Francia (departamentos de ultramar), pese al criminal bloqueo de Estados Unidos, subrayó.

De acuerdo con el Gobierno cubano, cerca de mil 500 profesionales ayudan a otros pueblos a enfrentar la pandemia.

En ese sentido, Cuba Linda resaltó la existencia de otras voces en el planeta que piden el reconocimiento a ese personal de Salud.

Por eso hemos creado, junto con el francés amigo de Cuba Louis Michel Bonnemaire, el grupo público de Facebook Prix Nobel pour les brigades medicales cubaines, al que invitamos a todos a sumarse, expuso. (Texto y foto: PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s