Priorizan la atención de los abuelos en centro de salud vertientino (+ Fotos)

Vertientes, 7 may.- El nombre de Mario Emilio Hernández Ruiz tal vez para muchos vertientinos le suene un tanto indiferente, pero si digo Cosita, entonces muchos sabrán de quién me refiero.

Se trata de un querido personaje que anda con su silla a cuestas y su bastón, vendiendo bolsas de nailon, regalando sonrisas y besos a todas las muchachas que pasan por su lado. Cosita tiene una alteración congénita del cromosoma 21 o como se llama científicamente Síndrome de Down.

Desde que comenzaron a implementarse en el municipio de Vertientes las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, él se mantiene aislado junto a otros 146 abuelos que residen en el Hogar de Ancianos Noel Fernández Pérez.
Según Yara Carballo Ramos, trabajadora social del centro, los abuelos reciben una atención integral y se adoptan con rigor las medidas preventivas.

“Aquí se les brinda a los abuelos actividades para su entretenimiento, reciben atención médica para tratar los diversos padecimientos. Tenemos también abuelos que son discapacitados y que requieren mayores cuidados”.

“En el centro existen dos salas, una para las abuelas y otra para los hombres, mientras que reciben consultas con el estomatólogo, la podóloga, el clínico, el psiquiatra y el psicólogo”, agregó Carballo Ramos.

Explicó además que los ancianos reciben una alimentación controlada por un dietista, que tiene en cuenta los alimentos adecuados para su salud, con aportes nutritivos y bajos en grasa en la mayoría de los casos.

“Se cumplen las medidas de higiene, con el lavado constante de las manos, se procura que los carros que entren al centro reciban una fumigación adecuada, los abuelos tienen 4 nasobucos para que se pongan uno nuevo cada tres horas y se toma la temperatura de todos los trabajadores al entrar al Hogar, entre otras”, acotó la trabajadora social.

Los abuelos que residen en el Hogar de AncianosNoel Fernández Pérez aprovechan la estancia para realizar labores útiles como la siembra de variados alimentos, entretenerse sanamente o encontrar el amor como nuestro querido Cosita. (Por Yurisey Hechavarria González/ yurisey.hechavarria@icrt.cu) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s