Vertientes, 19 may.- Las acciones ejecutadas en cada jornada y aquellas que con carácter permanente se deben continuar realizando para garantizar el enfrentamiento satisfactorio a la Covid-19 en territorio vertientino constituyen el centro de atención de las principales autoridades y directivos locales en los grupos de trabajo instituidos por el Consejo de Defensa Municipal (CDM).
En la última sesión de este órgano se expusieron las tareas cumplimentadas con el fin de asegurar producciones y servicios a la población, haciendo énfasis en lo relacionado con las pesquisas para detectar posibles portadores del nuevo coronavirus, la producción y comercialización de alimentos, el abasto de agua y el combate a indisciplinas sociales o violaciones de las disposiciones implementadas.
La doctora Acela Ramírez Martínez, miembro del subgrupo de Salud en el CDM, dijo que aún cuando este domingo, 10 de mayo, es una jornada especial para los cubanos porque festejamos el Día de las Madres es importante no descuidar las orientaciones de distanciamiento social y cuando pase todo haremos la fiesta de los abrazos con nuestras mamás y abuelas.
En la actualidad Vertientes no reporta pacientes en vigilancia ni sospechosos y según precisó la especialista a nivel nacional disminuye la aparición de casos positivos a la Covid-19, pero continúan las indisciplinas sociales. En ese sentido, señaló, es necesario continuar con el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y el aislamiento, pues debemos evitar que haya un rebrote como ha sucedido en países que ante la flexibilización de las restricciones han retrocedido en el enfrentamiento a la pandemia.
El abasto de agua se mantiene con mayor estabilidad a partir del suministro en pipas a las comunidades con las fuentes deprimidas por la sequía o con roturas en los equipos de bombeo; se garantizaron las transportaciones de la Empresa de Comercio y Gastronomía y de la Industria Alimentaria, así como la recogida de desechos sólidos y la eliminación de microvertederos creados por personas insensibles ante la situación existente.
Al referir detalles sobre la reorganización de los servicios necrológicos, teniendo en cuenta las limitaciones indicadas para el acceso a cementerios y los velatorios, la jefa del subgrupo político ideológico del CDM, Danelis García Sosa, recalcó la necesidad de saber explicar a quienes llegaran hasta la necrópolis municipal en el Día de las Madres las razones de seguridad sanitaria para evitar un elevado flujo de personas en el lugar.
Belkis Suárez Docasár, integrante del grupo Económico Social, explicó a los presentes que por acuerdo del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey, en su condición de máximo órgano de poder estatal y político a esa instancia, se autoriza a los propietarios de cerdos a concurrir a las placitas u otros puntos que se indique en la localidad para la venta de carne libres del pago por concepto de obligaciones tributarias.
Jesús Alonso García, intendente municipal y con responsabilidad en el Grupo Económico Social del CDM, convocó a los vertientinos a continuar respetando las medidas de prevención ante la Covid-19 y recabó de los directivos un estricto control y seguimiento a las misiones de sus colectivos para contribuir con el esfuerzo del Estado cubano en las difíciles circunstancias que vivimos, en medio del fuerte bloqueo de Estados Unidos e hizo extensiva la felicitación a las madres en su Día. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.