El boom de las app de videollamadas en la realidad cubana

La Habana, 2 jun.- La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha obligado a gobiernos de todo el mundo a decretar el estado de cuarentena con el objetivo de frenar los contagios que sucedieron como pólvora mojada de Asia a América. Esta situación de aislamiento aumentó el interés por la televisión y el cine en streaming, los videojuegos y el acceso a redes sociales, al punto de romper récords de consumo en todo el mundo.

En este escenario, también creció el interés por las aplicaciones de videollamada o videoconferencia, como alternativa para que las personas continúen con la vida laboral, estudiar o simplemente, saber de sus seres queridos.

Muchas compañías de comunicaciones y redes sociales, agregaron diversas funciones para facilitar el trabajo o estudio a distancia, aumentaron el número de personas conectados en una videollamada; incluso, habilitaron el acceso gratuito a herramientas que hasta ese momento habían sido de pago. Sin embargo, ¿cuáles son mejores en el contexto cubano? A continuación, les voy a dejar algunas que seguramente ya conocía, con una breve descripción actualizada sobre su funcionamiento y su desempeño teniendo en cuenta las particularidades de nuestra isla.

Zoom

Captura de pantalla.

Zoom surgió en 2011 para el sector empresarial como herramienta de trabajo donde conjugaba funciones para la creación de clases virtuales, seminarios y otros servicios. Con la actual pandemia la compañía norteamericana vio un incremento en sus usuarios en más de 170 millones de usuarios nuevos. Sin embargo, Zoom no ha dejado de recibir grandes críticas por sus problemas de seguridad, sabotajes informáticos y espionaje.

No obstante, la compañía con sede en California ha estado trabajando en los últimos meses en la seguridad de sus diferentes plataformas, así como el cifrado de las videollamadas. De cualquier manera, es una buena alternativa que goza de gran popularidad en el mundo empresarial, sobre todo, por sus diversas funciones, pero que no está a nuestro alcance por problemas de… ¿localización?

Positivo

– Funciones avanzadas de colaboración

– Posibilidad de cambiar el fondo

– Buena calidad de imagen

– Interfaz intuitiva

– Grabación de la conferencia

– Facilidad de registro (incluso por Google o Facebook)

– No hace falta registro para unirse a una reunión

– No exige descarga de un cliente web

– Multiplataforma (iOs, Android, Windows, MacOS)

– Con 100 participantes (máximo de 1.000 participantes de pago)

– Compartir pantalla y documentos interactivos

Negativo

– Dudas en seguridad y privacidad

– Versión gratuita mejorable

– Solo permite gratuitos 40 minutos y un máximo de 100

– Planes de empresa exigentes económicamente

– Vídeo en Alta Definición (hasta 720 p.)

– No está disponible para Cuba

Meet

Inicia una reunión o únete a una. Captura de pantalla.

Google continúa luchando por un puesto entre las aplicaciones de mensajería y videollamadas. Aun cuando fracasó Google + (plus), la compañía tras el buscador más poderoso del mundo mantiene Hangouts, un servicio multiplataforma lanzado en 2013 para unificar Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts. Y en 2016, ponía a disposición de sus seguidores Duo, otra aplicación de chat de vídeo enfocada en dispositivos móviles y tabletas.

Con el público ávido de aplicaciones para videollamadas, Google rescató de G Suite su aplicación de videollamadas Meet. Enfocada en el sector profesional, solo estaba disponible para clientes que hicieran uso de su tarjeta bancaria, pero tras la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, la compañía de Montain View liberó la plataforma hasta septiembre con todas sus funciones.

Aunque el camino oficial para llegar a Meet es su página web, los usuarios de Gmail la pueden ver integrada al correo. Entre sus características principales, tiene soporte para 250 participantes, reduce el ruido de fondo y mejora la calidad de imagen con poca luz. Además, es posible activar subtítulos en tiempo real, una función que Google ha ido incorporando a servicios como Youtube, Grabadora y otros.

En nuestro contexto, no es una mala opción, pues Google es de las pocas compañías que tiene casi todos sus servicios abiertos a Cuba. No obstante, el consumo de datos no está optimizado como otras aplicaciones. En el caso de aquellos que se conectan mediante Wifi o conexión cableada, es una buena opción que podrán usar por su accesibilidad. Eso sí, solo hasta septiembre.

Positivo:

– Facilidad de uso

– Multiplataforma (iOS, Android y navegadores)

– Admite hasta 250 participantes

– Fácil de planificar

– Sincronización con otros servicios

– Permite cambiar la calidad de imagen

– Cancelación de ruido de fondo

– Mejora de modo poca luz

– Subtítulos en directo

Negativo:

– Necesidad de tener una cuenta de Gmail para abrir la reunión

– Gratis de manera ilimitada solo hasta septiembre

– Carencias de funciones avanzadas

– Falta de mayor resolución (hasta 720 p)

Facebook Messenger y Room

Facebook no se queda atrás en el boom de las aplicaciones de videollamadas. La red social de Mark Zuckerberg lleva años luciendo su operabilidad en este campo, aunque más enfocado al plano familiar y de amigos. Facebook Messenger permite hasta 50 participantes en los videochats (6 en cámara, el resto acceso al micrófono). Y como muchos saben ya, está disponible para móviles y escritorio.

Por su parte, con Room añaden un perfil más profesional, aunque sin perder su toque informal. Los usuarios podrán unirse a una sala desde cualquier plataforma, y no será necesario tener una cuenta en la red social. La calidad de video es óptima, teniendo en cuenta la usabilidad de la aplicación, y mejora en su versión web o escritorio, aunque sin lanzar fuegos artificiales. Incluso para nuestra conexión, está bastante optimizada, aunque no destaca en el ahorro de datos.

Messenger

Positivo

-Gran comunidad

-Enfoque más informal

-Permite hasta 50 participantes

-Calidad de imagen decente sin ser espectacular

-Fácil de usar

-Cifrado de extremo a extremo

Negativo

-Solo para usuarios registrados

-Calidad de imagen mejorable

-Escasas funciones avanzadas

-Enfocado al entorno móvil

Room

-Hasta 50 participantes sin límite de tiempo.

-No será necesario que los participantes tengan cuenta en Facebook.

-Se podrán iniciar las videollamadas desde el ordenador o el móvil.

-Se pueden crear sesiones abiertas o privadas.

Skype

Si tienes una cuenta en Microsoft y cambias la región de tu PC, es posible acceder desde el navegador. Captura de pantalla.

Se podría decir que Skype es la madre de las aplicaciones de videollamadas. Tiene un arsenal de funcionalidades. Es intuitiva, puedes llamar a tus contactos sin utilizar tus datos gracias al servicio OTT (Over The Top). La calidad de imagen es excepcional y puedes grabar las conversaciones. Además, es posible realizar llamadas a teléfonos que no tengas en tus contactos, tiene chat, puedes compartir presentaciones, y mucho más.

Sin embargo, la aplicación de Microsoft no está disponible para Cuba, ni tiene contrato con nuestra empresa de telecomunicaciones (para el servicio OTT), por lo que es necesario usar una VPN para poder utilizarla. El consumo de datos es bien alto y las funcionalidades en la versión gratuita son bastante limitadas en comparación con otras aplicaciones enfocadas al sector empresarial.

Positivo

-Buena calidad de imagen

-Permite desenfocar el fondo

– Compartir presentaciones

– Fácil de usar

– Llamadas de audio hasta 50 personas (gratis)

– Grabar las conversaciones

– Muy completa

– Acceder también con un enlace

– Integración con herramientas de terceros

Negativo

-No está disponible para Cuba

-Requiere de una cuenta de la empresa

– Versión de pago exigente

Jitsi

Captura de pantalla.

Aunque menos popular, Jitsi es una plataforma de software libre que defiende la seguridad y se nutre constantemente de una gran comunidad. Debido a esto, tiene funciones que se pueden adaptar si tienes conocimientos de informática, pero es perfectamente intuitiva para personas menos avezadas en las tecnologías.

Además de su independencia, Jitsi no tiene límite de usuarios, no necesitas crearte una cuenta para usarla, y tiene apps para iOS, Android, videollamadas desde su versión web, o puedes integrarla a Slack.

Positivo

– Software libre

– No tiene límite de participantes

– Segura

– Integración con herramientas de terceros

– No necesita creación de cuenta

– Cuenta con algunas opciones de visualización y moderación

– Está en constante cambio gracias al aporte de su comunidad

Negativo

– No tiene otras funciones avanzadas

Discord

Grupos de juegos y trabajo. Captura de pantalla.

Esta aplicación es más conocida en el mundo gamer. Cuenta con chat, bots para administrar canales y llamadas grupales ilimitadas. Integró las videollamadas más adelante, y tras la situación sanitaria actual, permite videollamadas grupales de hasta 50 personas.

Discord destaca en su campo, establecer comunicaciones entre participantes de un equipo para la perfecta sincronización de sus jugadores. Las opciones de los grupos, y la inclusión de bots para la administración de los mismos, son también excelentes herramientas. Subida de archivos, compatibilidad con diversas plataformas de video, streaming de audio que pueden escuchar los usuarios activos en el chat, entre otras opciones, hicieron famosa a la aplicación en el mundo gamer. Sin embargo, no destaca en el campo de las videollamadas, el consumo de datos es alto y la calidad no está bien optimizada para conexiones lentas.

Positivo

– Permite videollamadas grupales de hasta 50 personas (temporalmente).

– Puedes añadir bots, compartir pantalla, jugar con tus amigos.

– Disponible para Android, iOS, Windows, Mac y Linux. O simplemente puedes optar por su versión web.

– Calidad en las llamadas de voz.

Negativo

– Interfaz confusa en su versión web

– Mala optimización de las videollamadas

– Alto consumo de datos

Houseparty

Sería un buen entretenimiento para el aislamiento, sobre todo por Pictionari, pero está bloqueada para Cuba.

Houseparty obtuvo su popularidad durante la crisis de Coronavirus. Enfocada en el público más joven, se ha convertido en una de las aplicaciones favoritas al combinar videollamadas con juegos como Chips and Guac, Pictionari, Quién es quién…

La aplicación móvil no está disponible para Cuba. La versión web, con un registro fácil y una libreta de contactos donde puedes agregar amigos de Facebook, tiene lo básico de una aplicación de mensajería con videollamadas. Pero la calidad de la imagen es bastante mala, aunque fluida.

Teniendo en cuenta que solo se puede acceder desde la web, no es recomendable el uso de esta aplicación en nuestro país, a menos que actives un VPN. Pero ya para eso existen otras opciones, ¿no?

Positivo

– Dirigida al público joven

– Herramientas de efectos

– Juegos para compartir desde el hogar

Negativo

– Enfoque móvil (Sería positivo si no estuviera bloqueada)

– Funciones básicas

– Mejorable calidad de imagen

– Dudas en su seguridad

FaceTime

FaceTime usa realidad aumentada para sustituir tu rostro.

Apple también tiene una buena opción para videollamadas. FaceTime es famosa en el gremio de la marca por el bajo consumo de datos. Pero es precisamente ese su punto débil. Al ser una aplicación solo para usuarios del ecosistema de Apple, tendrás pocos contactos disponibles para intercambiar, sobre todo si vives en Cuba.

Al igual que otras aplicaciones, puedes añadir efectos, emojis y realidad aumentada para sustituir tu rostro. Gracias a su optimización, el consumo de datos es bajo también en la mensajería y puede integrarse a la aplicación de mensajes del teléfono. Podrán interactuar hasta 30 personas en una videollamada, pero las funciones son limitadas.

Para acceder, debes usar las credenciales registradas en tu cuenta de la AppStore, otra limitante que debe ser superada por una VPN. Pero bueno, saltarse la restricción de Apple es algo normal en Cuba ¿no? De cualquier forma, hay mejores opciones.

Positivo

– Funciona estable con los productos de la marca

– Buena calidad de imagen

– Escaso consumo de datos

Negativo

– Los servicios de Apple están bloqueados en Cuba

– No es multiplataforma

– Escasas funciones

WhatsApp

WhatsApp debería estar en el subtítulo de Facebook, pero decidí separarla y dejarla para el final, por ser la mejor opción. Una de las principales virtudes de la aplicación es la gran comunidad que tiene detrás (2 mil millones). Esto quiere decir que siempre tendrás personas con las que intercambiar, a menos que no uses WhatsApp.

Gracias a la popularidad de Facebook, WhatsApp se ha posicionado en medio mundo, siendo incluso gratis en muchos países. Esto le da un empujón hacia el primer puesto que no podemos ocultar por muchas opciones que tenga… Telegram, Skype o Google. Su cifrado de extremo a extremo, desde el simple chat, hasta las llamadas de voz y videollamadas, es reconocido como uno de los mejores del mundo. La optimización de las imágenes y la compresión de las llamadas, parecen salidas de la mente de Richard Hendricks (Silicon Valley).

Como puntos negativos podemos señalar solo características que no están asociadas a las videollamadas. Y esto puede deberse a que no es lo mismo gestionar una aplicación que tiene detrás a 2 mil millones de usuarios, que una que solo tiene 200 millones. O tal vez simplemente no es interés de Facebook aplicar otras características que no son propias de una aplicación de mensajería.

Lo cierto es que Facebook se toma su tiempo para incluir características que ya usan muchas otras aplicaciones (modo oscuro, por ejemplo). La calidad de las llamadas es mejorable, y la capacidad de los grupos y el tamaño de los archivos que se pueden enviar, podría ser mucho mejor. La falta de herramientas para proteger tu chat ante capturas de pantalla o reenvíos, así como la protección de tu número de teléfono cuando te incluyen en un grupo, son funciones que aún WhatsApp nos debe.

Positivas

– Gran comunidad

– Enfoque más informal

– Permite hasta 8 participantes

– Fácil de usar

– Cifrado de extremo a extremo

– Optimización de imagen y compresión de la videollamada

Negativas

– Solo para usuarios registrados

– Calidad de imagen mejorable

– Escasas funciones avanzadas

– Enfocado al entorno móvil

– No es multiplataforma

– Versión web vulnerable

En resumen, si vamos a seleccionar una aplicación para compartir con nuestros amigos, con un mínimo de seguridad, optimizada a nuestros paquetes y de fácil manejo, nos quedamos con WhatsApp. Jitsi sería una buena opción en el plano empresarial o educativo, sobre todo porque el resto de opciones están vetadas en Cuba. Meet y Room, serían nuestra opción si se trata de acceso mediante navegador, aunque por conexión cableada, si no queremos que se nos vaya la vida en ello.

¿Y tú cuál usas? Déjanos un comentario sobre el comportamiento de otra aplicación que no hayamos mencionado. (Cubadebate.cu)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s