Chequear, palabra de orden del Consejo de Defensa Municipal en Vertientes

Vertientes, 16 jun.- En Vertientes sesionó el Consejo de Defensa Municipal donde se chequeó el accionar de todos los grupos y subgrupos de trabajo, con respecto al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y el propio funcionamiento del territorio para avanzar.

En el intercambio se chequearon los acuerdos pendientes referidos mayormente al Subgrupo de Alimentos con respecto a las producciones por parte de las bases productivas con la entrega de carne ovina y porcina al Centro de Elaboración del municipio y demás puntos de venta. Acuerdos que están cumplidos, pero que requieren de un chequeo constante por parte del subgrupo.

Desde la Dirección de Salud informó sobre la situación epidémica que presenta el mundo y nuestra nación ante la afectación por el nuevo coronavirus. Arnaldo Yordy Clemente, jefe del subgrupo informó que en la jornada de ayer se reportaron 14 nuevas muestras positivas, cero fallecidos, un logro que ha sido constante y que muestra los resultados del excelente trabajo desarrollado por el personal de salud, 17 altas médicas, un solo caso reportado de crítico y cuatro graves.

El directivo habló también de las etapas de recuperación y resaltó como un aspecto negativo el nivel de relajamiento que existe por parte de la población al seguir incumpliendo con las medidas de enfrentamiento.

Comunicó que, aún cuando se comience con las etapas de recuperación, se mantienen todas las medidas, las cuales van a ir teniendo un nivel de permanencia gradual en dependencia de la situación que se presente. Hay que seguir insistiendo en el enfrentamiento a estas indisciplinas y ser más consecuentes para no presentar casos de reinfección como los presentados en otras naciones afectadas por esta enfermedad.

También informó sobre el retorno al territorio de 20 enfermeras que estuvieron al frente de esta batalla contra el SARS COV-2 en hospitales de la provincia, a las cuales se les realizará el correspondiente análisis PCR y estarán realizando el aislamiento en sus hogares, cumpliendo de esta forma con los protocolos establecidos por el Sistema de Salud.

En otro orden de información el Subgrupo de Agua, representado por su Jefe Orlando Pérez Rodríguez, informó sobre las acciones que se realizan con el abasto a agua. Resaltó la situación que presenta el reparto Piñerúa y que se han tomado alternativas como el envío del preciado líquido por diferentes medios de transporte, para que esta parte de la población adquiera este recurso tan vital.

Plantea que aun el poso no se recupera, a medida que aumenten las lluvias esta situación irá mejorando. El directivo también informó sobre la limpieza de 53 fosas sépticas y que se continúa trabajando en esta arista para mantener la higienización en los hogares.

Otro de los subgrupos que rindió cuenta de su actuar diario fue el de alimentos, donde su Jefe Ortelio Gómez Pacheco, informó sobre los trabajos enmarcados en la siembra, producción de alimentos, las entregas y cumplimiento de los planes a nivel provincial de los diferentes reglones productivos.

En el intercambio se destacó el incumplimiento por parte de las bases productivas en la entrega diaria de carneros, cerdo y aves para la elaboración de subproductos para la venta a la población. El jefe comunicó que el cronograma de entrega fue realizado de conjunto con la Delegación de la Agricultura y los presidentes de Consejo de Defensa.

En el intercambio la Dirección de Inspección y Supervisión informó sobre las acciones de enfrentamiento que se realizan diariamente en el municipio. Destacaron que aun la población incumple con el uso del nasobuco, con el distanciamiento social y con las demás medidas implantadas por la máxima dirección del país, a pesar de la constante divulgación que han tenido por los diferentes medios de comunicación y en especial por nuestra emisora local de radio. Comunica que se continúa el trabajo de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, con las brigadas de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Ministerio del Interior.

De esta forma aconteció en la jornada de ayer en la tarde la reunión del Consejo de Defensa, escenario donde se chequea y puntualiza el funcionamiento general del territorio a través del trabajo de los grupos y subgrupos, enmarcados en el enfrentamiento a la actual pandemia de la COVID-19 y la producción de alimentos para el pueblo de Vertientes. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Foto de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s