Vencer la COVID-19 depende de la responsabilidad de todos

Vertientes, 17 jun.- El país se prepara para entrar en la primera etapa de la recuperación y en el municipio de Vertientes hace más de dos meses no se reportan incidencias, por lo que está en condiciones de retornar progresivamente a la normalidad.

Aunque las noticias son halagüeñas, es importante esclarecer que según se ha informado la COVID-19 seguirá presente en el país y hasta se espera un rebrote en los meses de septiembre y octubre a partir de que comience una apertura por el verano en toda la Isla;de ahí que la población deba cumplir con todas las medidas para evitar daños mayores, el nasobuco y el distanciamiento social son claves para conseguir ese propósito.

Las medidas que se tomarán en las fases de recuperación se caracterizan por abarcar varios ámbitos, desde los relativos a la Salud Pública hasta Educación y las actividades durante el periodo estival.

Entre las acciones sanitarias se mencionó que se prohíbe la entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios, esto posibilita que otras personas se arriesguen a contraer cualquier enfermedad de este tipo.

Otro aspecto laboral importante es que los trabajadores que no asistan a su centro, por disposición de la autoridad sanitaria, por aislamiento u ingreso, reciben el 100% del salario.

El comercio interior constituye otro aspecto muy necesario y previsto en la estrategia para regresar a la normalidad. Una acción muy aceptada entre los vertientinos es que se decidió mantener la venta controlada del módulo de aseo en las bodegas, así como la regulación de los productos de alta demanda en las cadenas de tiendas.

El curso escolar 2019-2020se reiniciará en septiembre para su culminación y en noviembre comenzará el nuevo periodo lectivo 2020-2021. Excepcionalmente no se realizarán pruebas de ingreso para el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE).

La etapa del verano también se podrá celebrar, aunque de manera organizada para evitar la propagación de la COVID-19, se espera abrir las áreas de baño, al 30% de su capacidad y con un protocolo de higiene estricto. Siempre evitando aglomeraciones e indisciplinas que puedan propiciar un rebrote.

El trabajo de manera conjunta, disciplinada y con responsabilidad constituye la única alternativa para poder regresar a la normalidad.El distanciamiento y las medidas sanitarias se mantienen como las mejores cartas para salir vencedores de esta partida y salvarnos. (Por Yurisey Hechavarria González/ yurisey.hechavarria@icrt.cu) Foto de archivo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s