La Habana, 25 jun.- La Comisión Nacional y la Asociación Cubana de Fútbol informaron la decisión de dar por concluida la 105 Liga Nacional en su fase de clausura.
La comunicación expone las valoraciones realizadas para llegar a esa conclusión y adelanta que desde ya se trabaja para garantizar una próxima edición integralmente superior.
A continuación, el texto:
Como parte de las acciones de prevención y enfrentamiento a la Covid-19, nuestro organismo decidió suspender los eventos y competencias nacionales comprendidos entre el día 18 de marzo y el 31 de julio.
Más recientemente, y apegado al estricto cumplimiento de las medidas anunciadas por la dirección del país, dio a conocer que la etapa pos Covid incluirá la realización de un reducido número de competencias en el último trimestre del año, destinadas a deportes directamente vinculados con los compromisos a defender en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, reprogramados para 2021.
Por tal motivo, consecuentes con la voluntad de priorizar la preservación de la salud de la población cubana y de afrontar con la mayor austeridad posible las dificultades económicas derivadas del enfrentamiento a esta pandemia, así como las experiencias de ligas internacionales, adecuadas a nuestro contexto, la Comisión Nacional y la Asociación Cubana de Fútbol propusieron, y ha sido aprobado por las autoridades facultadas, dar por concluida la 105 Liga Nacional de Fútbol de Cuba en su fase de clausura.
En tal sentido, se ha definido:
• No declarar campeón nacional de la temporada 2019-2020, ni validar lugares a partir de la ubicación de los equipos en el momento de concluir la competencia, atendiendo a:
– Solo se desarrolló el 45% del torneo (8 jornadas completas de 18 pactadas).
– Se programó una final entre los dos primeros lugares de la etapa regular, en partidos de ida y vuelta, lo cual hasta la fecha de la suspensión era imposible definir debido a la paridad del torneo, la cual ofrecía oportunidades de clasificar a todos los participantes.
– El evento de clausura se concibió sin relación alguna con el de apertura, que solamente definía los clasificados para el mismo.
– El reglamento de la competición carecía de un acápite destinado a designar un campeón a causa de la suspensión del torneo por fuerza mayor.
– Por este motivo tampoco se otorgarán puntos para la evaluación del sistema competitivo del deporte cubano.
• Los equipos participantes en la etapa de clausura y la tabla posiciones reinante en el momento de dar por concluida la 105 Liga Nacional de Fútbol de Cuba serán consideradas para la planificación de los eventos del próximo año.
• Suspender la Súper Copa prevista a desarrollarse al final del evento.
Desde ya comenzamos a prepararnos para la venidera campaña futbolística en aras de ofertar a nuestro pueblo un espectáculo de alta calidad como merece. (Tomado de Jit) (Foto: Archivo)