Vertientes, 8 jul.- A partir de la entrada en vigor de las medidas de contención adoptadas durante la etapa de pandemia por la Covid-19, en Cuba se decretaron estrategias encaminadas a la protección de los trabajadores por cuenta propia.
Al existir muchas actividades suspendidas, se decidió exonerar a quienes ejercían estas labores del pago de sus obligaciones tributarias, aunque continuó la recaudación en el sector estatal tratando de ingresar fondos al presupuesto del Estado.
En declaraciones a Radio Vertientes Yoandra Rojas Abad, subdirectora la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en el municipio, explica que la eliminación de estas obligaciones en el período de aislamiento social no incluye la contribución a la seguridad social que se mantiene vigente, aunque tiene su pago aplazado hasta el 21 de diciembre.
Luego de decretarse la entrada en vigencia de la fase dos de la recuperación post Covid-19, comienzan a aparecer otros servicios dentro de la ONAT, precisa la funcionaria, mientras que el pago de la Declaración Jurada es otra de las cuestiones que debido a la situación sanitaria existente en el país tiene adecuaciones.
La etapa de pandemia a causa de la Covid-19 ocasionó sensibles afectaciones a la economía cubana e internacional que se perciben también en la economía familiar; por esa razón, a los trabajadores por cuenta propia o del sector no estatal se les eliminaron las obligaciones tributarias como medida de protección.
Sin embargo, esta decisión incide de manera negativa en el presupuesto del Estado al menguar ingresos imprescindibles para suplir gastos en instituciones y organismos que garantizan servicios básicos como la Salud, la Educación y otros priorizados para la población. Por ello el gran reto de asumir con responsabilidad estas etapas de recuperación sin rebrotes de una enfermedad que además de cobrar vidas afecta a la economía de un país bloqueado por Estados Unidos durante más de seis décadas. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Imagen de archivo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.