Atención a la vejez por la calidad de vida (+ Audio)

Vertientes, 11 jul.- Las estrategias implementadas en el municipio camagüeyano de Vertientes para afrontar el envejecimiento poblacional se sustentan en el Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en el que se define en el año 2010 la propuesta del Estado cubano para articular a todos los ministerios en la búsqueda de soluciones a la problemática demográfica en el país.

De esta manera se concibe la consolidación del Programa de Atención al Adulto Mayor con acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas de la denominada Tercera Edad, teniendo en cuanta de manera intrínseca la labor de instituciones y organismos como Justicia, Deportes, Cultura, Educación y Salud Pública.

En este contexto nacen a finales de la década de los 80 del pasado siglo los círculos de abuelos con el propósito de propiciar la realización de ejercicios físicos en espacios públicos como parques y plazas y en grupos que también organizan actividades recreativas.

Desde las instituciones de la Educación Superior se asume el seguimiento a estos círculos de abuelos y al Programa de Atención al Adulto Mayor en general, con el papel rector de la Cátedra del Adulto Mayor con ejemplos de cuánto aportan y trascienden estas acciones unificadas en favor de los ancianos y su calidad de vida.

Asimismo, se trazan las estrategias para ampliar y afianzar el papel de las casas de abuelos y de la red de comedores del Sistema de Atención a la Familia, lugares que muestran la voluntad gubernamental para proteger a uno de los grupos poblacionales más vulnerables.

Las políticas institucionales para la atención al adulto mayor constituyen una gran fortaleza de Cuba y favorecen la cultura del envejecimiento, propiciando la creación de entornos apropiados para quienes sobrepasan los 60 años de edad, en correspondencia con sus necesidades y en función del bienestar en la vejez. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Foto: PL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s