Evalúa viceprimer ministro siembra de caña y producción de alimentos en Vertientes (+ Fotos)

Vertientes, 12 jul.- La actualidad y perspectivas inmediatas en cuanto a la producción de alimentos, la siembra de caña y los preparativos con vista a la próxima zafra azucarera en general, fueron objetivos medulares del viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante su visita de trabajo al municipio camagüeyano de Vertientes, acompañado por José Carlos Santos Fererr, vicepresidente del Grupo Azcuba.

En áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Eduardo R Chibás el dirigente constató irregularidades en la calidad de la semilla empleada para la siembra de caña y llamó a ser más atinados en estas labores que en el momento del corte afectarán los rendimientos de los campos y por ende, los resultados de la zafra azucarera.

La actividad cañera, dijo, es la inversión más costosa que tiene Cuba hoy, pues en ella se invierten millones de litros de combustibles y otros recursos que a pesar de la difícil situación se importan para garantizar la vitalidad de la economía y el desarrollo del país, por eso, es más necesario ser austeros en todo cuanto hacemos.

En la base productiva Tapia Fonseca también exhortó a reforzar el módulo pecuario que en años anteriores constituyó una de las fortalezas de la CPA para asegurar la comida de los cooperativistas y sus familias y asimismo aportar al programa de autoabastecimiento territorial que sustenta la alimentación del pueblo.

Con similares matices ambos funcionarios intercambiaron con la dirección de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria La Unión, donde solo resta por plantar 18 hectáreas de caña de las 125 hectáreas comprometidas en el plan de siembra de este año. Sin embargo, señaló como debilidad el exiguo avance en la crianza de animales para el autoconsumo.

Junto al presidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, la vicepresidenta del órgano, Yoseily Góngora López, y sus homólogos en el municipio de Vertientes, los visitantes llegaron al central Panamá, industria azucarera cuyo colectivo se alista para iniciar las reparaciones previas a la zafra azucarera 2020 /2021.

Allí se interesó por la disponibilidad de la fuerza de trabajo, piezas de repuesto y otros recursos demandados para asumir las reparaciones en las distintas áreas del ingenio, donde se pueden consolidar los procesos fabriles para afianzar las producciones de uno de los rubros exportables que tiene la Isla. Indagó además, por el aporte de energía a partir del bagazo.

Por ser la producción de alimentos un asunto relevante para la economía cubana y la soberanía alimentaria, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, recorrió áreas destinadas a los cultivos varios en el polo productivo Santa Justa-La Vega, en el que las unidades subordinadas a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora tienen una alta responsabilidad.

Dejar listas antes del 30 de agosto las 520 hectáreas planificadas en la campaña de siembra fue el compromiso de los directivos de la entidad arrocera, a quienes el funcionario ministerial recordó la importancia que en la alimentación del pueblo tienen cultivos como el plátano la yuca, la calabaza y el boniato, los cuales también aportan al desarrollo de la actividad porcina, cunícula y de otras especies para las que existe déficit de alimentos industriales. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s