Llama senador estadounidense a retomar el acercamiento a Cuba

Washington, 21 jul.- El senador estadounidense Patrick Leahy llamó al gobierno de su país a retomar el proceso de acercamiento a Cuba, cuando se cumplieron este lunes cinco años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

“Hace cinco años Estados Unidos y Cuba restablecieron las relaciones diplomáticas, abrieron embajadas y comenzaron un proceso de compromiso para promover los intercambios entre personas, la inversión económica y el diálogo para abordar las cuestiones en desacuerdo”, expresó el legislador demócrata en un comunicado.

Leahy lamentó que, dos años después, la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, revirtió todo eso.

Lo hizo al “reducir el derecho de los estadounidenses a viajar, perjudicar a las pequeñas empresas cubanas, limitar las remesas y abandonar los acuerdos de diálogo sobre la aplicación de la ley, la seguridad marítima, las reclamaciones de propiedad, la salud pública y los derechos humanos”.

El senador por Vermont consideró que la administración del republicano regresó así al mismo enfoque “vengativo y contraproducente” adoptado por ejecutivos estadounidenses previos, el cual “no había logrado ninguno de sus objetivos durante más de medio siglo”.

Los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba tienen profundas diferencias, como las tenemos con muchos gobiernos, pero también podemos cooperar en muchos asuntos en beneficio de la gente de ambos países. Eso es lo que comenzó en 2015, y debemos reanudar ese enfoque ahora, destacó.

El legislador compartió ese comunicado en su cuenta de la red social Twitter, plataforma en la que instó a la Casa Blanca de Trump a abandonar su política basada en sanciones y a reanudar un camino de acercamiento que favorezca a los pueblos de las dos naciones.

La reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos en Washington D.C. y La Habana, respectivamente, y el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, tuvieron lugar después de que el 17 de diciembre de 2014 los gobiernos de ambos países anunciaron la decisión de comenzar un proceso de normalización de relaciones.

Desde entonces y hasta la llegada de Trump al poder en enero de 2017 se firmaron 22 memorandos de entendimiento en áreas de interés común como salud, protección del medio ambiente y aplicación de la ley; y se incrementó considerablemente la cantidad de viajes de norteamericanos al país caribeño.

El actual mandatario republicano decidió revertir ese camino de acercamiento y su gobierno ha adoptado numerosas medidas contra la isla, pero legisladores como Leahy, empresarios, organizaciones, grupos de solidaridad, líderes religiosos y representantes de otras áreas de la sociedad estadounidense mantienen el interés en mejorar los nexos con Cuba. (Texto y foto: PL)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s