Elpidio Valdés se niega a pasar de moda

Camagüey, 19 ago.- “Para mí no hay mejores stickers que los de Elpidio Valdés”, me dice una amiga luego de preguntarle si tenía el emblemático personaje, ahora, como parte de los recursos que utilizamos para comunicarnos por la aplicación de mensajería WhatsApp.

Y comparto su opinión: la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía, que celebra el aniversario 50 de la primera publicación, en la revista Pionero, del animado cubano, llegó para quedarse entre los jóvenes de toda Cuba.

Como ella misma refiere, al conocer la noticia, enseguida se hizo de ellos, porque ¡qué mejor manera de expresarnos que con el humor criollo y la hidalguía que trasluce Elpidio! “¡Me encantó la idea!”, cuenta con emoción, y al rato me manda uno con una frase del argot popular, sacada, precisamente, de la suprema creación de Juan Padrón: “¡Ay mamacita qué dolor!”

Es esa solo una de las expresiones más conocidas del animado cubano que recorre la Isla ahora en un nuevo formato, y también, es la grata confirmación de que muchachos de todo el país socializan una opción cubanísima y atractiva.

Lea también: Elpidio Valdés, medio siglo de historietas y luchas por Cuba

A la joven Karla Paredes le parece una idea genial la creación de stikers con una temática tan autóctona como la de Elpidio Valdés. “Todos los niños cubanos y los no tan niños hemos disfrutado de las ocurrencias de estos personajes”, dice.

Agrega que también resulta interesante la inserción de frases clásicas que han perdurado por generaciones. Ella considera, además, que es el mejor regalo a Juan Padrón, quien lo dibujó por primera vez el 25 de marzo de 1970.

“Elpidio Valdés además de ser un recuerdo entrañable de nuestra infancia forma parte de lo más auténtico de la cultura cubana, y si todos esos valores que representa esta franquicia de Juan Padrón los podemos trasladar al lenguaje de Internet, me parece una vía idónea para difundir aún más los años gloriosos de la animación antillana”.

Así piensa Legna Caballero, otra muchacha de estos tiempos que agradece el trabajo conjunto del Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Animados ICAIC y el Centro Cultural y Creativo La Manigua.

Así, descubriendo el mundo de las redes sociales, va Elpidio Valdés y sus amigos; van Juan Padrón y su héroe animado, siempre juntos, porque queda mucho machete que da todavía. ¡Hasta la vista compay! (Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo y captura de pantalla)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s