Camagüey, 27 ago.- A extremar las acciones para garantizar los servicios básicos a la población, así como la producción de alimentos, llamó Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey, en la reunión del órgano correspondiente a este miércoles.
En el encuentro, que evalúa diariamente el cumplimiento de las orientaciones para el enfrentamiento a la Covid-19 y también ahora la recuperación de las afectaciones de la tormenta tropical Laura, se analizó la distribución y comercialización de alimentos, detectándose problemas en el sistema de acopio de varios productos en los territorios de Guáimaro, Jimaguayú, Santa Cruz del Sur y Florida.
Ese indicador desfavorable se debe en gran medida a la morosidad en las bases productivas, algunas de las cuales no cumplen los planes acordados para la etapa actual de primavera, aspecto que debe analizarse con rigor y exigencia.
Por otra parte, en la jornada de este miércoles un equipo de trabajo de la Dirección de Inspección y Supervisión en Camagüey visitó 43 mercados agropecuarios de la provincia, donde se distribuyeron casi 600 quintales de frutas, granos y hortalizas, y 73 quintales de viandas.
El Subgrupo de Alimentos del Consejo de Defensa Provincial evaluó, además, los aseguramientos para el cierre del verano, y la posibilidad de ofertar para la ocasión productos de la pesca, lácteos, la agricultura, Fruta selecta, entre otros.
En la reunión, se conoció de la venta de pollo en 21 unidades de la corporación Cimex, con el apoyo de los Destacamentos de Vigilancia Revolucionaria, mientras el próximo viernes se expenderá ese mismo producto, entre los más demandados, en la cadena de tiendas recaudadoras de divisas.
Asimismo, en la red minorista de Comercio se cuenta con más de 80 mil litros de cloro al 1 % y alrededor de ocho mil al 5 %, para el enfrentamiento de la Covid-19.
El subgrupo de Educación, Deporte y Cultura informó sobre el acondicionamiento de los centros escolares para el reinicio del curso escolar el próximo 1ro de septiembre, y aseguró, se dispone de los aseguramientos necesarios para ello.
Además, se acordó prever todas las acciones organizativas para el abanderamiento, el próximo domingo, del equipo de pelota de Camagüey, en el estadio Cándido González.
Como parte de la recuperación de los daños de la tormenta tropical Laura, se conoció que se trabaja intensamente en restablecer el servicio eléctrico y telefónico en el municipio de Santa Cruz del Sur, donde se acumula la mayoría de las afectaciones.
El comportamiento de la actual situación epidemiológica, y el necesario ahorro de los portadores energéticos, fueron otros temas evaluados en el Consejo de Defensa Provincial de este miércoles en Camagüey. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)