Camagüeyanos califican como proceso útil y necesario unificación monetaria y cambiaria

Camagüey, 28 ago.- A raíz de la tensa situación generada en Cuba por la caída del campo socialista y el reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos, la Isla adoptó un grupo de medidas en la última década del pasado siglo, que incluyeron la despenalización del uso y tenencia del dólar.

La dualidad monetaria constituyó una certera decisión, cuyos beneficios para reanimar la economía dieron resultado; sin embargo, su extensión en el tiempo ha provocado trabas y dificultades que urgen eliminarse, tal y como coincidieron recientemente expertos en publicaciones de medios nacionales.

Como un proceso necesario y útil para la ciudadanía y la macroeconomía, califican los camagüeyanos a la unificación monetaria y cambiaria, una aspiración que quedó bien definida luego del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Para Elizabet López se trata de un paso beneficioso porque devolverá el valor de la moneda nacional, que cayó exponencialmente en los primeros años del Período Especial; mientras que Surama Pérez dijo que dejará de ser un problema el cambio no solo en los bancos, sino también en la denominada bolsa negra, pues se eliminan trabas, pero también delitos e ilegalidades.

Pero los efectos negativos de esa condición van más allá del bolsillo del ciudadano, ya que, por ejemplo, bajo tales circunstancias resultan menos rentables los productos y servicios exportados, no hay un estímulo a la sustitución de importaciones, y el cambio en el sector empresarial otorga igual valor al peso cubano (CUP), al peso cubano convertible (CUC) y al dólar (USD).

Todo ello, por supuesto, es contrario a varias de las proyecciones dictadas por la dirección del país, y como declaró Ileana González, cuando se elimine la dualidad, “las empresas sentirán en sus cuentas el verdadero valor de lo que han exportado”.

También Yuleisy Morell León, gerente contable de la sucursal 5981 del Banco de Créditos y Comercio, explicó que para ese entonces, no tendrán las personas naturales ni jurídicas, incluyendo los trabajadores por cuenta propia, que abrir dos cuentas, lo cual facilitará los trámites y es una fuente de ahorro de recursos.

Aun cuando la unificación monetaria y cambiaria no resolverán por sí solas los problemas de la economía, como ha alertado la dirección del país, su aplicación es clave para consumar los planes de desarrollo de una nación que enfrenta constates obstáculos, a los que se suman ahora los efectos generados por la Covid-19 en los ámbitos nacional e internacional. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s