Continúa el mundo dando muestras de apoyo a Cuba

La Habana, 25 sep.- Varias delegaciones internacionales pidieron el fin del bloqueo y felicitaron a Cuba por su solidaridad durante la jornada de este jueves del debate de la edición 75 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, dijo en su intervención que reiteraba el llamado a levantar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba desde 1962 por los Estados Unidos, a la vez que felicitó a la nación caribeña por haber podido contener la pandemia y por la solidaridad internacional de la que dio muestra al enviar cientos de médicos y personal de salud a más de 35 países del mundo en respuesta a la demanda de ayuda inmediata.

También Teodoro Obiang Nguema, principal dirigente de Guinea Ecuatorial, solicitó a nombre de su país el fin del bloqueo, para que Cuba pueda optimizar sus enormes potencialidades y hacer frente a las necesidades de su pueblo.

Otro de los líderes que se mostró a favor de que se acaben las sanciones unilaterales impuestas a Cuba fue Nguyễn Phú Trọng, presidente de Vietnam, quien recordó que se debe optar por el diálogo sobre la confrontación y la solución pacífica de las controversias sobre los actos de imposición que afectan negativamente el desarrollo socioeconómico de los países y los medios de vida de las personas.

El presidente de Timor Leste, Francisco Guterres, explicó que desde el mismo momento en que se iniciaron labores para enfrentar la pandemia allí, fue muy útil la ayuda brindada por otros países como China y Cuba; dijo que sentía justo pedir y poner fin al embargo que sufren el pueblo y el Gobierno de la nación antillana, y reiteró que la solidaridad de los científicos, doctores y profesionales de la salud cubanos en el enfrentamiento a la Covid-19 merece respeto y admiración.

Manuel Pinto da Costa, presidente de Sao Tomé y Príncipe, expresó que el bloqueo sigue siendo un asunto muy preocupante, por lo que llamó a que se levanten estas sanciones para que Cuba pueda hacer frente a los desafíos de desarrollo social y económico, de manera que pueda aprovechar mejor sus relaciones comerciales en igualdad con otros estados miembros.

La Asamblea General de la ONU abrió el pasado 15 de septiembre su período 75 de sesiones, presidida por el diplomático turco Volkan Bozkir, y marcada por la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo. (ACN) (Foto: Archivo)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s