Construyen en Camagüey laboratorio de biología molecular

Camagüey, 31 oct.- La construcción de un laboratorio de biología molecular en esta ciudad permitirá a la provincia de Camagüey aumentar las capacidades de estudio, como parte de la nueva estrategia nacional diseñada para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

De ese modo, el territorio alcanzará la independencia en el análisis de las muestras por medio de pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), procedimiento que es realizado hasta ahora en Villa Clara, además de lograr una mayor agilidad en el diagnóstico de casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo comentó a la Agencia Cubana de Noticias Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud Pública, quien añadió que en un futuro el laboratorio favorecerá la realización de investigaciones relacionadas con los programas oncológicos y enfermedades hereditarias, y el desarrollo de las Ciencias Médicas.

El galeno refirió que paralelamente al avance de la obra civil se efectúa la capacitación teórica de los profesionales que laborarán en la nueva instalación, quienes recibirán otra preparación destinada a las habilidades prácticas.

A más de un 50 % está la edificación del centro, emplazado en el Policlínico de Especialidades Pediátricas de esta urbe, y la ejecutan un grupo de trabajadores por cuenta propia.

Según explicó Mabel Estrada Socarrás, jefa de sección del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Salud, la obra tiene un valor de más de 250 mil pesos y se erige en un espacio adaptado para ese fin.

Contará con 15 locales, uno para la recepción de las muestras, los tres fundamentales dedicados a la extracción, mezcla y PCR, una lavandería, un área de esterilización y otra para los desechos biológicos y comunes; todo con el cumplimiento del flujograma de entrada y salida, señaló.

La ejecución del inmueble comenzó el 13 de octubre y se prevé concluir en los primeros días de noviembre, acotó Estrada Socarrás.

Desde el inicio de la incidencia de la Covid-19 en Cuba y hasta la actualidad, en la mencionada institución villaclareña se analizaron 22 mil 34 muestras de PCR de Camagüey, incluyendo las mil 930 de la semana anterior.

Los últimos laboratorios de biología molecular inaugurados en el país pertenecen a Holguín, Matanzas y Ciego de Ávila, e igualmente forman parte de una de las directrices del Sistema Nacional de Salud para continuar con el enfrentamiento eficaz al nuevo coronavirus. (ACN) (Foto: Rodolfo Blanco)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s