Movimiento de solidaridad en Colombia ratifica apoyo al pueblo y Revolución de Cuba

Bogotá, 1ro nov.- El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba concluyó su XXIX Encuentro Nacional con una Declaración Final en la cual ratifica su permanente apoyo al pueblo y Revolución de la mayor de las Antillas.

En el texto recuerda que desde el 1 de enero de 1959, los cubanos a través de su gesta revolucionaria conquistaron su derecho a determinar autónoma y soberanamente su modelo de Estado, desde lo político, económico y social, forjando una sociedad justa, equitativa y solidaria.

Subraya que ese modelo de Estado se constituye en un ejemplo de inclusión, equidad y justicia social y económica, respeto y exaltación de todos los derechos de la persona humana.

Enfatiza que el pueblo cubano pone al servicio de la humanidad sus logros científicos, especialmente en salud, educación, cultura y deporte, independientemente de las orientaciones políticas, ideológicas o religiosas de los gobiernos y territorios destinatarios de su ayuda y cooperación.

Destaca que en materia de relaciones internacionales, Cuba implementa una política autónoma e independiente, con la que ha contribuido significativamente al logro de la Paz mundial y al establecimiento de una convivencia pacífica de los pueblos, basada en el respeto y reconocimiento a la soberanía y la autodeterminación.

Resalta que en el contexto de la pandemia de la Covid-19, quedó en evidencia para la humanidad, la ética, responsabilidad y probidad del gobierno revolucionario en la defensa de la vida y la integridad de su pueblo y de todos los seres humanos.

Pese al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba desplegó todos sus esfuerzos y recursos humanos, logísticos y económicos para combatir eficazmente los efectos de la letal enfermedad.

En tal sentido, la isla fortaleció la protección de sus conciudadanos ante la dolencia y adicionalmente desplegó sus brigadas médicas en más de 30 países que solicitaron su ayuda para combatir la pandemia.

El colectivo colombiano señaló que en un gesto de reconocimiento a su gesta humanista en la defensa de los derechos humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el voto de 170 países, eligió a Cuba por quinta vez al Consejo de Derechos Humanos.

Entre otros aspectos el Movimiento colombiano destacó la vocación pacifista del gobierno y pueblo cubanos, al respecto rememoró el papel cumplido por el gobierno y el Pueblo Cubano en la facilitación para la suscripción del acuerdo de Paz, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Apoyaron la petición del Premio Nobel de Paz 2021, a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve de la mayor de las Antillas.

Rechazaron una vez más el bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos recrudecido durante el gobierno de Donald Trump.

Expresaron su gratitud y la del Pueblo Colombiano por el otorgamiento de mil becas para excombatientes y víctimas del conflicto armado, hicieron un reconocimiento a la ciencia y a la medicina de la isla y reafirmaron su compromiso solidario con la Revolución Cubana. (Texto y foto: PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s