Afecta bloqueo de EE.UU. cooperación médica cubana

La Habana, 9 nov.- La actual cruzada para intentar desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional cubana figura entre los cuantiosos daños, que ha ocasionado el bloqueo de Estados Unidos (EEUU) a la mayor de las Antillas, en particular a su sistema universal de salud.

El gobierno estadounidense divulga calumnias contra tal ayuda sanitaria y ha llegado al extremo de exigir a otros países que se abstengan de solicitarla, incluso en medio de la emergencia mundial contra la Covid-19, epidemia extendida a 185 naciones y que hasta la fecha ha infestado a unos 50 millones de habitantes y supera el millón de fallecidos en el planeta.

A pesar de sus acciones, EEUU no ha podido evitar que hasta el primero de julio último más de tres mil colaboradores cubanos, organizados en 38 brigadas médicas, contribuyan a luchar contra el coronavirus en 28 países y tres territorios no autónomos.

A esa batalla por la vida se han sumado también los más de 28 mil profesionales cubanos de la salud, que ya se encontraban brindando sus servicios en 59 naciones antes de la Covid-19, refiere el Informe de Cuba en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El documento abarca desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, período marcado por un serio retroceso en las relaciones bilaterales y un progresivo recrudecimiento de esa criminal política.

Cabe resaltar que en esta etapa las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por el gobierno norteamericano contra Cuba alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes, incluida la posibilidad de establecer demandas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, y el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales de la mayor de las Antillas.

Pese a la violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población, tal cual ha sido el bloqueo, la colaboración médica cubana desde su inicio en 1963 ha estado presente en 164 países de todos los continentes con 407 mil cooperantes, quienes han puesto bien en alto el nombre de su patria hasta en los parajes más recónditos de la geografía internacional.

En los 57 años esta cruzada por la vida ha sido reconocida por miles de personas atendidas y salvadas, así como también por gobiernos y organismos internacionales como las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud. (Texto y foto: ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s