Vertientes, 11 nov.- La ingeniera química Sonia Zamora Sánchez es la especialista principal del laboratorio analítico del central Panamá y entre sus expectativas inmediatas de esta vertientina está el propósito de aportar exactitud a cada acción de control para contribuir con la buena operación de la industria durante la próxima zafra.
En el laboratorio se realizan todas las pruebas que certifican la calidad de los procesos en las distintas áreas implicadas en el proceso fabril y por tanto, tiene incidencia directa en los resultados productivos, por lo cual se exige veracidad en el control, pues una deficiente evaluación echaría por tierra el trabajo en el ingenio.
La preparación y dominio de cada analista es esencial, explica la ingeniera Zamora Sánchez, por eso se realizan acciones de capacitación para actualizar las normas y metodologías ante el constante cambio de las técnicas analíticas porque los químicos analistas intervienen en todos los procesos.
Según la jefa del laboratorio en Panamá, la función esencial es controlar lo que entra y se obtiene en la fábrica sin excluir ningún área y todo el muestreo de cada jornada se reflejan en el cálculo de la contabilidad azucarera, de lo cual depende el buen funcionamiento de la industria.
Zamora Sánchez precisó que lleva 44 años de labor en responsabilidades similares, se encarga de aglutinar todos los elementos y ahora asume además la capacitación de quienes tienen implicación en los procesos de las diferentes áreas, entre ellos los jefes de turno y químicos de casa de calderas, quienes tienen mayor experiencia por los años de trabajo dentro del ingenio. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.