Efectúan proyecto de Trabajo Comunitario Integrado Somos Continuidad en circunscripción 65 de Vertientes (+ Fotos)

Vertientes, 16 nov.- El proyecto de Trabajo Comunitario Integrado Somos Continuidad tuvo lugar en la circunscripción número 65, La Clarita, como parte del programa que establece el intercambio directo de los principales dirigentes gubernamentales del territorio con el pueblo de Vertientes.

La escuela de la comunidad fue el escenario escogido para realizar el encuentro pueblo – gobierno, con el objetivo de analizar las principales dificultades que hoy atañan a estos habitantes y de conjunto encontrar las soluciones pertinentes para su certera erradicación.

En el encuentro estuvieron presentes Raquel Arcas Taño, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP); Ernesto de Armas Díaz, vicepresidente de este órgano de dirección; Jesús Alonso García, Intendente municipal; Danelis Díaz Sosa, miembro del buró municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) que atiente la esfera política e ideológica en el territorio; el Grupo de Trabajo Comunitario Integrado (GTCI) en su total composición, así como pobladores de la comunidad.

Un poema dedicado al Héroe Nacional José Martí, en voz de la alumna Dainelis Cruzata Mora dio inicio al debate conducido por la presidenta de la AMPP; en el cual se resaltaron las principales afectaciones comunitarias donde destaca, la situación del camino de acceso a la comunidad, la política de la vivienda y las indisciplinas sociales; las cuales son objetos de análisis permanentes en las reuniones del grupo comunitario.

Referido a la situación del vial se supo que en periodos pasados se le realizaron un grupo de acciones de mantenimiento y reparación; en la actualidad producto a las abundantes lluvias en la presente temporada ciclónica partes del camino se encuentran en deterioradas, resaltando también la poca cooperación de la población al tener animales de corral y pastoreo sueltos (vacas, cerdos, carneros), lo cual constituye otra de las causas que afecta considerablemente a su cuidado.

Ante esta problemática los compañeros de la Dirección de Inspección y Supervisión se comprometieron en enfatizar con más periodicidad las acciones de inspección en esta comunidad y tomar las medidas pertinentes para hacer cumplir lo legislado y así contribuir a la satisfacción de la población.

En cuanto a la política de la vivienda, se supo de 53 casos de pisos de tierra, de los cuales hasta la fecha se han erradicado solo dos y 14 viviendas afectados por eventos meteorológicos de años anteriores de los cuales se recuperaron diez, dentro de ellas tres petropalmas; algo que señala retrasos en las acciones aun cuando se trabaja sin descanso en este aspecto que procura mejorar el fondo habitacional del municipio.

El intercambio fue provechoso, la comunidad planteó sus inquietudes y fueron reconocidos varios miembros del propio grupo comunitario, así como vecinos por su activa participación en las tareas y actividades planificadas para el desarrollo de la circunscripción.

Al finalizar los presentes pudieron degustar de una presentación artística a cargo de la compañía músico-danzaria que lleva el propio nombre “La Clarita”; la cual persigue rescatar y mantener las tradiciones culturales folclóricas, devenidas de poblaciones africanas y haitianas que nos antecedieron y forman parte del patrimonio cultural autóctono de Vertientes.

Hasta la comunidad llegó la venta de productos agrícolas a través de ACOPIO, los servicios de asistencia por parte de los profesionales de la Clínica Estomatológica, así como la venta de medicamentos por los trabajadores de la Farmacia municipal, como parte de las opciones planificadas para acercar a las comunidades artículos e insumos de primera necesidad.

Aún persisten las dificultades, el trabajo sigue siendo constante, pero es palpable la voluntad política para su erradicación y para hacer vigente el concepto de Revolución dado por el líder histórico Fidel Castro Ruz, en el marco de los cuatro años de su partida hacia la eternidad. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s