Mantienen tradiciones culturales en la comunidad La Clarita en Vertientes (+ Fotos)

Vertientes, 16 nov.- La Clarita es una comunidad del municipio de Vertientes, donde se encuentran enraizadas las mayores tradiciones culturales devenidas de las generaciones que nos antecedieron.

Estas tradiciones ricas en bailes, hábitos, ritos, religión, música y platos típicos; provienen de países como África y Haití, que forman parte de la descendencia de cada cubano y encuentran su génesis en la etapa colonial, cuando la metrópoli española introdujo al pueblo africano como herramienta de trabajo a una explotación hostil.

En este período histórico la comunidad negra mantuvo su propia cultura y tras el de cursar de los años siguen vigentes estos estilos de vida, que enriquecen el patrimonio cultural del municipio de Vertientes.

La comunidad cuenta con una compañía músico – danzaria que persigue rescatar estos bailes y composiciones musicales, al mismo tiempo de inmortalizarlos en la sociedad contemporánea; de ahí el surgimiento de estas manifestaciones culturales las cuales podemos disfrutar en sus disimiles presentaciones.

Bailes y tradición confluyen en cada presentación; dentro de los más ansiados por el público se encuentra el Gagá, en el cual uno de los bailarines al ritmo de la música efervescente hace subir, solo con la fuerza de su boca, una mesa en la que reposan vasos de cristal con agua y un niño sentado en uno de los extremos.

Otra de las puestas en escena es el tradicional merengue, donde las pajeras bailan al ritmo contagioso de los tambores y al compás de cencerros que guían la coreografía; incitando a bailar a todo el que disfruta de la presentación.

En un mundo donde cada vez son más populares géneros musicales como el reggaetón, el pop y la balada; aun se mantienen estos tradicionales ritmos que forman parte del ADN artístico de la nación cubana y apuestan por su permanencia eterna. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s