Reconocen avances de Vertientes en el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (+ Fotos)

Ingeniera Reina Valdés Suárez, funcionaria Grupo Nacional Agricultura Urbana

Vertientes, 20 nov.- El municipio camagüeyano de Vertientes ratifica su evaluación de bien en la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar luego de que la ingeniera Reina Valdés Suárez, encargada de controlar la tarea aquí, constatara avances en los cinco subprogramas priorizados en el recorrido número 87 que realiza el grupo rector del Programa en Cuba.

En su visita a varios organopónicos, patios, parcelas y otras unidades vinculadas a la Agricultura Urbana, la especialista reconoció el trabajo desplegado para revertir las deficiencias detectadas en el recorrido del mes de marzo, en el que se indicaron siete medidas que hoy están resueltas o en proceso.

Esta inspección tiene características atípicas, explicó Valdés Suárez, pues el objetivo principal es verificar la estrategia implementada en el territorio para transformar de inmediato las afectaciones generadas por las condiciones climatológicas de los últimos días y asegurar las hortalizas que demandará la población en el mes de diciembre, sobre todo, en los días festivos por el fin de año.

Entre las sugerencias de la visitante está crear una casa de posturas para implementar la siembra por cepellón y así mitigar las pérdidas de semillas, además de lograr el intercalamiento de los cultivos en la totalidad de las unidades con el propósito de lograr mayores resultados productivos.

Como indicaciones para consolidar el trabajo la ingeniera señaló continuar mejorando el manejo agroecológico de las plagas, terminar de transformar la finca de plantas medicinales y fomentar la lombricultura que, además de generar un abono orgánico, apoya la acuicultura porque sirve de alimento a los peces.

Al realizar las conclusiones de su recorrido la funcionaria del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar reflexionó acerca del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional como un programa abarcador del Estado que busca el desarrollo integral de las comunidades con la participación cohesionada de todos los organismos.

Orlando Hernández Vigoa, delegado municipal de la Agricultura, expuso a la invitada que en Vertientes se escogió a Jimaguayú como comunidad piloto para implementar este plan teniendo en cuenta los resultados en el programa de autoabastecimiento territorial y la respuesta positiva de sus pobladores ante iniciativas encaminadas al desarrollo económico y social de ese asentamiento rural.

La ingeniera Reina Valdés Suárez dijo estar complacida por la labor sostenida que apreció y felicitó a la dirección del municipio y del sistema de la agricultura por las acciones realizadas en un momento decisivo en el que las autoridades cubanas exhortan a potenciar la producción de alimentos para contrarrestar el impacto de la crisis provocada por la Covid-19. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s