Derechos constitucionales que perpetúan el ideario de Fidel

Vertientes, 2 dic.- Como en todas las naciones, en Cuba el sistema político se sustenta en la Constitución de la República, documento redactado en correspondencia con las particularidades y aspiraciones del pueblo al que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, siempre consideró heroico y valoró por su tenacidad.

De manera libre y soberana los cubanos asumimos la quinta constitución vigente desde abril de 2019, luego de ser aprobada en referéndum para sustituir a la Carta Magna de 1976 y como la anterior, se adopta sobre el principio de la autodeterminación.

En consonancia con los principios básicos enarbolados por Fidel para regir el sistema socialista en la Isla y conducir el desarrollo socioeconómico bajo la tutela del Estado, en el texto se establece el poder legislativo, ejecutivo y judicial sobre la base de equidad y respecto a los derechos humanos elementales.

Con dignidad los cubanos hemos sabido estar a la altura de cada momento, sin claudicar ante el sacrificio como nos enseñó nuestro eterno Comandante en Jefe desde mucho antes de desembarcar al frente de los expedicionarios del yate Granma y así se proyecta la Ley fundamental del país que atribuye al Estado el deber de garantizar la libertad plena y el desarrollo integral de los ciudadanos.

Como se dispone en la constitución, el Estado revolucionario se traduce en el poder del pueblo al servicio del propio pueblo. Es por eso, que propicia la oportunidad de empleo o la disponibilidad de medios de subsistencia para quienes no están en condiciones de trabajar para su propio sustento y el de su familia. O sea, que los más vulnerables no quedan desamparados.

En los umbrales de la nacionalidad cubana está la génesis de las luchas por instaurar derechos democráticos y es por eso, que para hombres martianos como Fidel siempre fue imprescindible defender la independencia conquistada para todos y por el bien de todos que es en definitiva el bienestar individual y colectivo. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Foto tomada de internet

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s