Sostienen encuentro entre historiadores y cooperativistas en Vertientes (+Fotos)

Vertientes, 6 dic.- En la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del municipio de Vertientes, campesinos e historiadores sostuvieron un encuentro; donde se expusieron trabajos que resaltaron la personalidad histórica de los mártires que identifican a las propias bases productivas del territorio.

El intercambio inició con la presentación de Rubén Delgado Fernández, historiador del municipio; quien comunicó que toda la investigación, parte del estudio de la historia y la filosofía, como vía para situarse en los momentos actuales y saber destacar la historicidad de cada cooperativa.

Una de las exposiciones estuvo dirigida a la personalidad de Niceto Pérez García, líder del campesinado cubano; ponencia que persiguió hacer trascender el actuar de este hombre ejemplo de cubanía.

Otra de las exposiciones refirió a la Ley Helms Burton, maniobra del imperialismo y una de las tantas medidas represivas impuestas a la isla por el gobierno de los Estados Unidos; la ponencia presentada por la cooperativa Eduardo R. Chivas relató la visita que hiciera el nieto del dueño de estas tierras antes del triunfo de la Revolución, a propósito de la activación del Capítulo III de esta ley genocida; en el cual quedó bien clara la posición de no sucumbir a los sobornos imperialistas y mucho menos entregar las conquistas logradas a lo largo de estos 62 años de independencia.

Delgado Fernández, instó a la investigación y realización de la reseña histórica de cada cooperativa, como forma de mantener en alza el legado de esos héroes representativos de las luchas independentistas; las cuales dieron paso a la sociedad soberana en la actualidad.

Luego del debate y la deliberación, resultó ganadora la exposición de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Reinaldo León Llera; la cual presentó un dominio de todo el manejo histórico, tanto del líder como la implicación y repercusión social en el transcurso del desarrollo histórico de la demarcación.

Durante el evento los campesinos reafirmaron una vez más su carácter revolucionario; el apoyo absoluto con las disposiciones de la máxima dirección del país y el apego a los preceptos heredados del eterno líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz; el cual le dio la autonomía a los cooperativistas de ser dueños de la tierra para hacerla producir en beneficios del pueblo. (Por Frank Fernández García / frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s