¡Celebrar una Tradición!

Vertientes, 31 dic.- Cuba es una isla rica en tradiciones, las cuales hacen que su cultura y pueblo trasciendan y sobre pasen fronteras. En muchos lugares del inmenso caimán podemos encontrar costumbres diversas que forman parte de nuestra idiosincrasia.

Dentro del gran número de tradiciones heredadas de generación a generación, podemos encontrar la celebración del 31 de diciembre; una fecha muy importante y esperada por el pueblo cubano, que aun cuando muchos no la celebran del mismo modo; mantiene su objetivo de reunir a la familia.

Esta fecha es oportuna para reunirse gran parte de la familia, siempre superando en un gran porciento; hermanos, tíos, primos, cuñados, abuelos; todos se reúnen para juntos festejar la culminación de un año y el reinicio de otro con la esperanza y confianza de que será mejor.

Dentro de las espectacularidades de este día se encuentra sin dudas la majestuosidad de la culinaria cubana; el típico congrí, la yuca con mojo, las ensaladas de vegetales y el puerco (lechón)asado; este último suele ser uno de los momentos más emocionantes, tradicionalmente se realiza en púa y cada integrante de la familia al menos le da una vuelta a la vara.

Otra de las cosas indispensables es la música, no pueden faltar esas canciones que están de modas por esos tiempos y por qué no, los gustos personales de cada miembro familiar; todos unidos para bailar sin descanso y esperar alegres la última campanada del reloj y que ya sea primero de enero.

También en la espera de todo el día no faltan los recuentos de cómo se vivió el año; los aciertos y desaciertos en todos los ámbitos; las experiencias que marcaron las vidas de cada uno; las oportunidades que fueron presentadas durante el periodo y por supuesto las anécdotas, cuentos e historias de los más longevos, que constituyen una verdadera escuela.

Y durante todo el día se crea una magia colmada de cariños y añoranzas; y es cuando ya llega la noche, todos hemos tomado un poquito y luego de ser bailarines profesionales pasamos a ser cantantes, y encendemos el televisor y comienza un conteo regresivo que culmina con las 12 de la madrugada; ya es año nuevo y momento de felicitarnos; salir para la calle muchos con una maleta a caminar, símbolo de viajes y movimiento; otros queman un muñeco representativo de lo viejo que dejamos atrás y otros tiran agua para traer prosperidad para todos en el nuevo periodo que comienza.

En este año todos los cubanos tenemos mucho que celebrar; festejar con alegría la culminación de un periodo difícil; donde hemos enfrentado una situación epidemiológica sin precedentes y única; donde nos hemos sobrepuesto a medidas económica represivas por parte del imperialismo yanqui; tenemos que celebrar que somos un país que no se rinde y triunfa. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s