Subsisten las tradiciones culturales a través del tiempo en el municipio de Vertientes (+ Fotos)

Vertientes, 7 ene.- En Vertientes son marcadas las líneas de tradiciones, y variadas en cuanto a técnica y actividad, la cerámica, la talabartería, la orfebrería, la pintura, la sastrería, las manualidades, entre muchas otras, denotan un pueblo que ha heredado con el paso del tiempo oficios de nuestros antepasados.

El municipio muestra con gran importancia las tradiciones culturales, Julia Ester Reyes Martínez es la Especialista que atiende esta esencial arista de la cultura, perteneciente a la institución Carlos Moctezuma del territorio.

Sin dudas enriquecen la vida cultural de la demarcación, con mezclas de otras naciones como Haití y África, que se remontan a esa época de colonización española, a la cual la línea del tiempo no le hizo juicio y florecen en la modernidad actual confluyendo con los avances tecnológicos.

Dentro de los artesanos más activos en la práctica de mantener vivas las tradiciones podemos encontrar a René Boyse Montiagudo, con talla en madera y hueso; Roberto BríjidoSurí, quien se desempeña como pintor; Benigno Socarras Figueroa, único constructor de tambores con que cuenta el municipio, y Yusniel Yanes Perón, artista de chatarra electrónica, entre otros más que enriquecen las raíces culturales vertientinas.

Otra de las líneas de tradición son los refranes al entenderse como las costumbres, composiciones literarias, ritos, doctrinas; que se transmiten o se mantienen de generación en generación; identificando a nuestra cultura.

Habitualmente los refranes no cuentan con autores, señalan la actitud conveniente a adoptar ante una determinada situación; definen la razón de una conducta, o extrae las consecuencias de una circunstancia, entrañando en cualquier caso un fin didáctico, convirtiéndola en una verdadera reflexión.

Un ejemplo de algunos refranes populares son “A mal tiempo, buena cara”, “A quién buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija” y “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” entre muchos otros muy utilizados por la sociedad vertientina.

Al estar presentes en la actualidad, haber subsistido con el paso de los años, formar parte de nuestro argot popular y ser recodado por las nuevas generaciones, los refranes también enriquecen esas tradiciones culturales e identitarias de disímiles lugares; y mientras alguien haga uso de ellos permanecerán vigentes. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s