Condena Partido Comunista Francés bloqueo de EE.UU. a Cuba

París, 4 feb.- El Partido Comunista Francés (PCF) condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y el recrudecimiento de su componente extraterritorial con la ley Helms-Burton.

El Sector Internacional de la organización emitió un comunicado al cumplirse el 3 de febrero 59 años de la oficialización de la política de cerco, texto en el cual denunció la postura intervencionista de Washington para dominar a América Latina como su patio trasero.

Ese día de 1962, el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy firmó la proclama 3447 para poner en vigor el bloqueo, aunque la hostilidad y las agresiones contra la isla comenzaron desde 1959, a raíz del triunfo de la Revolución del 1 de enero.

Los comunistas señalaron que el exmandatario Donald Trump, quien terminó su gestión hace 15 días, endureció el bloqueo, con medidas como la activación del Título III de la ley Helms-Burton, que busca mediante la persecución judicial privar al país caribeño de inversiones extranjeras.

La cruzada anticubana de Washington llegó a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada unilateral e ilegalmente por Estados Unidos, agregaron.

El Sector Internacional del PCF instó al nuevo jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, a cambiar la política y a trabajar para el levantamiento del bloqueo.

A propósito del cerco económico, comercial y financiero, abogó por la movilización en Francia y el mundo para apoyar la resolución que en mayo votará la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, iniciativa similar a la que año tras año, desde 1992, ese foro multilateral adopta de manera categórica.

La declaración refleja además que la isla representa un pilar de estabilidad, paz y cooperación, con un papel insustituible en el escenario internacional, ampliamente demostrado durante la pandemia de la Covid-19.

Al respecto reiteró el respaldo a la petición de entregar el premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve. (Texto y foto: PL)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s