Producir azúcar con calidad, desafíos de la zafra azucarera en Vertientes (+ Audio y fotos)

Vertientes, 18 feb.- La zafra inició a finales del mes de diciembre del pasado calendario y enfrenta regularmente obstáculos dirigidos a la inestabilidad de entrega de materia prima a la industria; baja calidad y rendimiento de la gramínea; y roturas con largas horas de espera en la actividad productiva, a pesar de las problemáticas, el colectivo de trabajadores agroazucareros si siente comprometido con la tarea diaria.

La meta pactada para la actual contiendaen el Central Panamá, ubicado en la cabecera municipal, es alcanzar las 32 520 toneladas de azúcar, un reto que sujeto a los cambios previsibles en la Tarea Ordenamiento suponen resultados de calidad y eficiencia en cada uno de los procesos que desarrolla esta importante industria del territorio.

Cada área del ingenio se complementa para formar un mismo mecanismo que culmina con la producción del grano de azúcar y sus derivados como la melaza, este último un recurso indispensable en la alimentación de animales, gran componente en la producción de energía, vitamina B6 y minerales.

El área de basculador es primordial en el proceso, allí se recibe la materia prima proveniente de las bases productoras, en dos modalidades, tiro directo a través de camiones y por ferrocarril; este lugar es determinante puesto que aplica análisis fundamentales y determina la calidad de la gramínea depositada en la industria.

De igual forma podemos encontrar el área de molinos, donde grandes máquinas y equipos procesan toda la caña recibida y encausan la misma, para los demás tratamientos que recibe en el largo proceso productivo.

Otra de las zonas primordiales en el ingenio la compone la Planta de Vapor; calderas enormes con altos grados de temperatura, capaces de generar vapor de agua para el proceso de cocción del guarapo y la futura finalidad en el grano de azúcar.

En este lugar monitores analizanlos valores térmicos, detectan deficiencias mecánicas y son controlados por operadores como Enrique Morales Castellanos, un joven que desempeña la tarea hace tres zafras y enfrenta la actual contienda con el optimismo de vencer los pactos, a pesar de las carencias en la entrada de recursos indispensables para el trabajo diario.

La zafra azucarera en Vertientes es un importante programa de la agricultura; constituye una fundamental fuente de empleo en el territorio; desarrolla la producción del grano de azúcar de caña como rubro exportable de la nación y fortalece la economía territorial. (Por Frank Fernández Gacría / frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s