Tarea Ordenamiento en Cuba: un proceso en constante revisión

La Habana, 18 feb.- Cuba mantiene una revisión constante del ordenamiento monetario porque el objetivo es crear mejores condiciones para generar más riquezas, afirmaron este miércoles directivos del Gobierno en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

La Tarea Ordenamiento, en marcha desde el 1ro de enero, es muy compleja y transversal, un proceso que se sigue atentamente a través de las opiniones de la población, el intercambio en las bases productivas, las empresas y los sindicatos, explicó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

Como dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, todo se está revisando y habrá que cambiar todo lo que pueda ser cambiado sin afectar la esencia a la Tarea Ordenamiento, reiteró Murillo.

Se refirió a la prioridad de estos temas, por lo que todos los días sesiona un grupo temporal de trabajo, encabezado por el mandatario, para analizar los temas más complicados y sobre los cuales se recibió un gran número de opiniones.

Precisó que todas las medidas y adecuaciones adoptadas se revisan con lupa en correspondencia con el equilibrio macroeconómico financiero de la nación, ya que no puede existir una gran disponibilidad monetaria entre la población sin respaldo material, pues no sería efectiva la reforma salarial aplicada con el ordenamiento.

Sobre esa base la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó anunció un reajuste en el salario de los operarios de alta calificación en el sistema empresarial, y sistemas de pago por resultados para los trabajadores de varias áreas de la economía.

En general, se trata de impulsar el empleo en el sector productivo, toda vez que actualmente el 48 por ciento de los empleados están en el sistema presupuestario y el 52 por ciento en el empresarial, con una parte importante de indirectos.

Por tanto, acotó Feitó, es necesario que la generación de empleo se dirija al sector empresarial y sobre todo a la producción de alimentos, y velar para que los incrementos de puestos laborales se reflejen en la productividad del trabajo.

El incremento salarial aprobado beneficiará a 12 mil trabajadores, entre ellos, linieros y operarios de la electricidad, mecánicos navales y astilleros, maquinistas y conductores de trenes de alcance nacional, operarios de plantas metalúrgicas y del petróleo, mecánicos de la aviación y maestros graduados de nivel técnico superior.

A partir del 1ro de enero se eliminó en Cuba la circulación legal del CUC (peso cubano convertible) y se estableció una tasa de cambio única de 24 pesos por un dólar, además quedaron suprimidos los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y fue aplicada una modificación en la distribución de los ingresos, aspectos que integran el ordenamiento monetario. (PL)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s